lunes 27.01.2020

Abalde destaca la necesidad de una mayor “financiación estructural” en el inicio de su nuevo mandato

El rector de la Universidad tiene ánimo de impulsar la “expansión” del centro con proyectos como la Ciudad de las TIC
Julio Abalde recibió el bastón de mando de manos de Alberto Núñez Feijóo | patricia g. fraga
Julio Abalde recibió el bastón de mando de manos de Alberto Núñez Feijóo | patricia g. fraga

Julio Abalde comenzó ayer de manera oficial su segundo mandato como rector de la Universidad con la vista puesta en cuatro años en los que espera que el centro pueda continuar progresando gracias a una mayor financiación estructural y a proyectos como la Ciudad de las TIC.

Después de imponerse hace poco más de un mes a Fernando Martínez Abella con un 70% de los apoyos en las elecciones, el máximo dirigente de la Universidad puso de manifiesto alguna de sus principales demandas y propuestas para su segundo ciclo al frente del centro.

En el capítulo de demandas sobresalió un aspecto por encima del resto: la necesidad de una mayor “financiación estructural”. Durante su discurso recordó que este año se negociará un nuevo plan de financiación para desarrollarlo entre 2021 y 2025 en las universidades gallegas.

La investigación y la modernización de las titulaciones serán asuntos principales durante los próximos años

“Temos a oportunidade de establecer un novo marco que lle achegue aos campus un financiamento suficiente e incondicionado, co que se superen as moitas estreiteces que vimos padecendo desde os anos duros da crise, e que seguen limitando as posibilidade dos nosos campus”, aseguró Abalde, quien reconoció que la estructura del plan actual “va no bo camiño pero cremos necesario que se incremente a partida destinada ao financiamento estrutural”. Además, mencionó la importancia de aumentar la financiación por resultados y que la Xunta asuma la “desexable e xusta” igualación de las tasas de grado y máster.

El apartado económico centró las demandas del rector, quien también dejó entrever algunas de las líneas generales de lo que será su nuevo mandato, el cual afronta “coa mesma ilusión que en 2016”.

Líneas generales

La “expansión” de la Universidad es uno de los objetivos principales de Julio Abalde y esto pasará en buena parte por la puesta en marcha de la Ciudad de las TIC, un poco de innovación tecnológica basado en la formación, la investigación y la transferencia.

Así, mencionó la creación de un nuevo edificio para dotarlo de diferentes servicios, además del Centro de Investigación de Industria Intelixente, dedicado principalmente a la industria 4.0 y el sector naval. Con respecto a Ferrol, también hizo referencia a la adaptación para usos universitarios de la residencia de Batallóns. La modernización de las titulaciones y la especialización conformarán otra de las líneas de trabajo de la Universidad en los próximos años. El próximo curso se estrenará el grado en Nanociencia y Nanotecnología y recordó los que comenzaron en los últimos años: Gestión industrial de la moda, Paisaje y otros relacionados con la animación o la ingeniería eléctrica.

Entre las líneas estratégicas que seguirá la Universidad también figura la internacionalización y se ahondará en los campus Industrial, Sustentabilidade e Innova. A esto hay que unir la continuidad en la apuesta por centros de especialidades como el CICA o el Citeec.

Mientras, anunció la creación de una Oficina Europa para que los grupos de investigación participen en el programa Horizonte Europa 2021-2027 con el debido asesoramiento y que pueden acceder a sus fondos.

Desde hace unos años el fomento de la investigación es una de las prioridades de la Universidad y así seguirá al menos durante los próximos cuatro años. Para ello se apoyará en programas como InTalent, financiado por Inditex. “Queremos investir en talento porque é rendible económica e socialmente”, expuso el rector coruñés.

Equipo de gobierno

Julio Abalde contará en este nuevo mandato con un equipo de gobierno similar al de los últimos cuatro años, aunque con la inclusión de algún retoque.

Se creará el vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, que recaerá en Amparo Casares y antes pertenecía al área económica, y el de Igualdad, Cultura y Deporte, que antes estaba en estudiantes, participación e empleo. Cristina López asumirá esta área y cambia la vicerrectora del campus de Ferrol.

Comentarios