martes 20/10/20

A Grela tendrá un plan director en el 40 aniversario del parque empresarial

A Grela tendrá su propio plan director. Este es el “regalo” que le hizo el alcalde, Carlos Negreira, a la asociación de empresarios del polígono, que ayer recibió al regidor en su sede de la calle Copérnico para presentar los actos por su 40 aniversario.

cid, negreira, garcã­a santamarã­a y firvida, ayer en la sede de la entidad en a grela	quintana
Cid, Negreira, García Santamaría y Firvida, ayer en la sede de la entidad en A Grela quintana

A Grela tendrá su propio plan director. Este es el “regalo” que le hizo el alcalde, Carlos Negreira, a la asociación de empresarios del polígono, que ayer recibió al regidor en su sede de la calle Copérnico para presentar los actos por su 40 aniversario.
“Quiero que A Grela sea un barrio más de la ciudad”, destacó el primer edil, que, curiosamente, ayer también estaba de cumpleaños (53 años). Según el popular, el documento que está elaborando el Ayuntamiento –y que estará listo a final de año– servirá para realizar una radiografía completa del parque empresarial, y plantear propuestas de futuro. Se analizará la movilidad, el uso de energías alternativas y el diseño urbano de sus calles, y se realizará un inventario con las parcelas de titularidad municipal de A Grela.
A la espera de que el plan director esté listo, Negreira recordó que el Ayuntamiento tiene en marcha otros planes para la zona. Entre ellos, la reforma de la calle de Galileo Galilei, que supondrá una inversión de cerca de un millón de euros. La obra responde a una vieja demanda de los empresarios, y servirá para acabar con uno de los puntos negros del polígono: el cruce de Galileo Galilei con Gambrinus, donde se construirá una rotonda. También se ampliará Galileo Galilei y se creará de una segunda glorieta con marcas viales en el cruce con Newton. Los trabajos tendrán una duración máxima de 14 meses.

las actividades
En su visita a la sede de la Asociación de Empresarios de A Grela, el alcalde estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid; por el presidente de la entidad, Manuel A. García Santamaría, y por la gerente de la agrupación, Teresa Firvida. El máximo responsable del asociación recordó que 40 el aniversario del grupo de empresarios coincide con el 50 aniversario del polígono industrial, “el más antiguo de la provincia y el que cuenta con mayor número de empresas de Galicia”.
La asociación se fundó en 1973 sin ánimo de lucro. El objetivo de la misma era defender los intereses de las compañías asentadas a en el polígono. Entre las medidas que llevaron a cabo, su presidente destacó la puesta en marcha de un servicio de vigilancia privado en el parque. Su intención ahora es convertir A Grela en un “Smart Parque”, un espacio industrial inteligente en la línea del proyecto municipal Smart Coruña.
El polígono está compuesto por 550 empresas, de las que más del 60% forman parte de la asociación. A Grela genera en la actualidad 12.000 puestos de trabajo. Para celebrar el aniversario del colectivo se organizará una exposición de fotografía, en al que se repasará la historia de la asociación. La inauguración de la muestra será el 5 de agosto la Fundación Novacaixagalicia y se podrá visitar hasta el 31 de ese mes.
También está prevista la publicación en septiembre de un libro conmemorativo, y la organización en octubre de una gala benéfica.

Comentarios