sábado 04.07.2020

El 092 ya multa a los conductores de patinetes al margen de la DGT

La instrucción de Tráfico no cambia las cosas a nivel normativo y se espera la ordenanza municipal en enero
Los patinetes eléctricos son cada vez más populares
Los patinetes eléctricos son cada vez más populares
 

La publicación de la instrucción de la DGT sobre el patinete eléctrico ha suscitado muchas dudas. Pero uno de los puntos más importantes es que no es una normativa, solo una serie de consejos a tener en cuenta por los ayuntamientos cuando redacten sus respectivas ordenanzas de movilidad. Pero eso no significa que el conductor de patinete imprudente esté a salvo: la Policía Local ya ha multado a varios de ellos desde 2018, cuando comenzó a verse este vehículo circulando cada vez en mayor número por la ciudad

Que la instrucción no es una norma lo dejó claro el juzgado número dos de lo penal de Pontevedra, cuando las instrucciones de la DGT son a título orientativo, la norma es la misma que era antes. Ni la ley de Tráfico ni el reglamento general de circulación. “Seguimos esperando por la normativa”, comenta la Policía Local. Pero no lo hacen de brazos cruzados.

La nueva ordenanza se llevará a la mesa de Movilidad previsiblemente en enero. Allí tendrán en cuenta la instrucción de la DGT, naturalmente, pero los principales puntos, como la limitación de circular por la calzada y otras genérica, como conducir sobrio, sin cascos y sin mirar el teléfono móvil y con una sola persona por vehículo, ya estaban claros. A fin de cuentas, existe otra instrucción de 2016 sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Lo que se añadirá en la ordenanza es que los patinetes podrán circular por el carril bici o por zonas de plataforma compartida entre peatones y vehículos.

Zona 30

Ya existen varias ordenanzas municipales sobre el tema, como la de Barcelona o la de Madrid, que aclaró unas cuentas cosas y se considera la circulación por la calzada restringida a las zonas 30. Como la DGT aprobará la zona 30 para todas las ciudades por defecto en cuando pueda (una vez se forme Gobierno) no importará que los patinetes tengan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Es la principal condición que se tiene que tener en cuenta al comprar un patinete. Porque los policías advierten de la desinformación entre los vendedores.

Comentarios