viernes 30/10/20

“Entiendo que el ciudadano de a pie piense que todos los políticos somos corruptos”

“Habrá que establecer zonas ORA en barrios con áreas comerciales, y donde los vecinos quieren sus plazas de residentes”
El teniente de alcalde, en el sofá de la sala de reuniones de su despacho en el palacio municipal, poco antes de acudir a los        actos de celebración en la Comandancia de la Guardia Civil	/ pedro puig

Esta semana fue más corta de lo normal debido a la festividad del Día del Pilar. Como teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, a Julio Flores le correspondió acompañar al alcalde, Carlos Negreira, en varios actos institucionales. Fue una labor bastante más grata que la de dar explicaciones por la aparición el día anterior de funcionarios de Vigilancia Aduanera, que se llevaron toda la documentación relativa a Vendex, empresa concesionaria de la ORA desde 2005 y objeto del caso “Pokémon”.

Como responsable de Seguridad Ciudadana ¿qué pensó al ver al Policía en María Pita?

Como concejal de Seguridad Ciudadana me gustaría que eso no se hubiera producido, porque significaría que hay honestidad en todo el Ayuntamiento.

Pero “Pokémon” afecta a varios ayuntamientos y partidos.

Sí. Y si se produce una operación de este tipo donde están imputados políticos, funcionarios y empresarios, con la que está cayendo, entiendo que el ciudadano de a pie diga que todos los políticos somos corruptos, que todos los funcionarios son corruptos y que todos los empresarios son corruptos.

 “La semana  
que viene se presentarán soluciones para los atascos de Alfonso Molina”

 “Si bajó el número de vehículos y el de viajeros de bus es que la gente va a pie”

¿Y que les respondería usted a los que piensan eso?

Que esa realidad no es así y cuando alguien hace algo malo y se demuestra, debe asumir las consecuencias, sea político, funcionario o empresario.

Pero parece que cuando no se habla de crisis es porque se habla de corrupción.

Me gustaría que no existiese, pero es inherente al ser humano desde el principio de los tiempos y es la triste realidad.

No es usted muy optimista.

Afortunadamente, tenemos un Estado de Derecho que trata de combatir la corrupción con todas las herramientas de las que dispone.

¿Cómo afectará todo esto a sus planes de la ORA? ¿No se iba a ampliar la zona azul?

Vamos a ver. Ya se ha aumentado. En la anterior etapa se habían eliminado 600 plazas de aparcamiento y nosotros, al modificar el carril bus, recuperamos bastantes. Además, hemos incrementado la recaudación en un 18% por ciento.

Pero sigue siendo deficitaria.

Así es. Con el incremento de plazas, revisando la gestión y los procedimientos fue como pudimos aumentar la recaudación un 18% este primer semestre pero la ORA dio pérdidas desde 2008 hasta enero de 2012.

Cuesta creer que la ORA no dé beneficios.

El contrato firmado en 2005 garantiza un dinero fijo z la empresa. Si no se cubre con la recaudación, la diferencia lo tiene que pagar el Ayuntamiento.

No parece que la ciudad salga ganado.

Le puedo garantizar que si yo tuviera que firmar ese contrato hoy no lo haría, como otros muchos que hay y que son manifiestamente mejorables.

Y si es deficitario, ¿por qué no se cobran las multas?

Es cierto que muchas de las sanciones de la ORA no se cobran. Hay muchas dudas legales que hay que despejar. Es evidente que hay que poner medios para que esas multas se puedan cobrar. Pero si las multas ordinarias que impone la Policía Local tienen un grado de ejecución mejorable, las de la ORA, más.

Hay quien tiene la guantera llena de multas de la ORA. ¿Cuál es el porcentaje actual de infracciones que no se han abonado?

El porcentaje que se cobraba cuando llegamos era del 40% y espero que sea bastante mayor cuando finalice este mandato, porque ha ido mejorando paulatinamente.

Pero ¿se va a seguir aumentado la zona azul o no?

Eso va a ir dentro del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que va a tocar aspectos muy variados. Se va a hacer una radiografía de la toda la ciudad en cuanto a zonas ORA. Hay muchas calles cercanas a zonas comerciales que no son zonas ORA y vecinos que quieran plazas para residentes. Habrá que regular esos barrios.

Además del aparcamiento, el otro gran problema del tráfico son los atascos, sobre todo en los accesos.

Con el cambio de Gobierno, hemos avanzado a una velocidad vertiginosa en la Tercera Ronda y cualquiera puede ver ya el viaducto sobre Lonzas. El objetivo de Fomento es terminarlo a finales de 2013 y ponerlo en servicio en el primer trimestre de 2014. Y será algo magnífico porque la ciudad necesita esa segunda vía de entrada y salida de alta capacidad.

Pero el número de vehículos ha descendido, ¿no es así?

Ha descendido un 15% el tráfico que entra a la ciudad a diario, y se ha incrementado el número de usuarios del transporte público metropolitano en casi un 50%, mientras que en el bus urbano ha bajado un 2%. Eso significa que la gente va a pie.

Pero Alfonso Molina sigue congestionada.

Cada vez que hay cualquier tipo de accidente por alcance se produce un efecto dominó, pero fue el Gobierno socialista quien prometió en un convenio firmado abrir la Tercera Ronda en 2012. Si lo hubiera hecho, ahora todos los recursos habrían podido ir a ampliar Alfonso Molina. Los cálculos son que cuando se abra la Tercera Ronda le descargaremos de 15.00 vehículos diarios, pero de momento...

Anunció hace días un plan de choque para Alfonso Molina.

La semana que viene se reunirá la Junta Local de Seguridad para hablar sobre el tema. Los técnicos han sugerido soluciones que me parecen adecuadas y será la combinación de esas medidas la que intente paliar los efectos de los siniestros en Alfonso Molina. Pero, sobre todo, dependemos de la prudencia de los conductores para evitar accidentes. n

Comentarios