viernes 27/11/20

¿Qué son las estufas de pellets y cómo funcionan?

Descubre todo lo que necesitas saber antes de comprar una estufa de pellets para combatir el frío este invierno
¿Qué son las estufas de pellets y cómo funcionan?
¿Qué son las estufas de pellets y cómo funcionan?

Antes de comprar una estufa de pellets para el invierno, debes conocer todas sus características y el funcionamiento. 

Si quieres plantarle cara al frío en casa durante el invierno, las estufas de pellets son una opción que debes tener en cuenta. Descubre lo que es estar calentitos, mientras ahorras en la factura de la calefacción. ¿Se te ocurre un mejor plan?

Puede que aún tengas duda de si entregarte en cuerpo y alma a la biomasa. Comprar una estufa de pellets es la decisión que puedes tomar este año. Todos son ventajas a la hora de enfretarte al frío. 

¿Qué es una estufa de pellets?

Las estufas de pellets se han convertido en uno de los sistemas de calefacción más increíbles y usados hoy día. Las estufas de pellets son limpias y económicas gracias a su funcionamiento y a su combustible. 

Es un sistema de calefacción renovable, que genera y aporta calor, todo gracias al pellet. Es un combustible 100% renovable que, con conexión eléctrica, lo procesan y generan su energía calorífica.

Tipos de estufas de pellets

Las estufas de pellets pueden ser de tres tipos diferentes: 

  • De aire: Son las más básicas pero las más ecológicas y eficientes. Pueden funcionar con pellets y con otros residuos naturales (cáscaras de frutos secos, huesos de aceituna,etc.) Aprovecha hasta el 80% de la energía que genera y puedes regular la temperatura.
  • Termoestufa: Es la más completa, calienta una estancia, además de alimentar el circuito de radiadores de agua. Cuenta con autoapagado, lo que hace que sea la más segura de todas.
  • Canalizable: Cuenta con un sencillo ventilador adicional que permite calentar la estancia en la que está y la contigua. 

Cómo funciona una estufa de pellets

El funcionamiento de una estufa de pellets es muy sencillo: Es una combustión que aprovecha al máximo el calor generado con los pellets

  • Tienen con un depósito donde se introducen los pellets a la estufa de forma automática, mientras que el flujo de aire entra al cenicero para mejorarla, gracias a la ventilación forzada de la cámara de combustión.
  • El pellet se quema y el calor sube al intercambiador que enciende, automáticamente, un ventilador que toma aire frío de la habitación y expulsa aire caliente. 
  • Una vez la estufa de pellets ha comenzado, ésta entra en su modo normal de funcionamiento. La estufa detecta cuándo ha alcanzado la temperatura seleccionada y decide parar la combustión gracias a unos sensores térmicos.
  • En cuanto la temperatura vuelve a bajar, la estufa de pellets volverá a iniciarse y la sensación térmica siempre se mantendrá confortable y cómoda.
  • Las estufas de pellets se calientan, como norma general, mediante un caudal de aire caliente, pero no es el único sistema, ya que también se calienta mediante radiación.
  • Este proceso se lleva a caba a través de la ventana de la cámara de combustión, con una forma muy similar a la de las chimeneas de fuego bajo. 
  • Un consejo a tener en cuenta a la hora de interrumpir la calefacción: Apágala al dejar la habitación, así se apagará de forma correcta. Es conveniente hacerlo siempre desde su panel de control, sin tener que desenchufarla. 

Comentarios