Domingo 16.06.2019

Cada vez más usuarios se realizan tratamientos estéticos dentales

Casi un quince por ciento de los pacientes que van al dentista lo hacen para realizarse blanqueamientos dentales, carillas y ortodoncias y así mejorar su estética dental 

Tratamiento estetico
Tratamiento estetico

A pesar de que todavía muchas personas solo acuden a una clínica dental cuando sienten algún tipo de molestia o dolor fuerte en la boca, la realidad es que el número de tratamientos dentales solicitados por los usuarios, ya sea por motivos de salud o por motivos estéticos, ha aumentado de manera notable durante los últimos años.

Entre los tratamientos más solicitados se encuentran los blanqueamientos, las carillas y las ortodoncias invisibles. Las cifras son muy claras: casi un quince por ciento de los pacientes que visitan al dentista lo hacen para mejorar su estética dental. Esta creciente demanda ha sido posible gracias a que los dentistas se han vuelto más accesibles para toda la población.

Consejos antes de someterse a cualquier tratamiento dental

Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes al menos dos o tres veces al día. Este proceso debe durar entre dos o tres minutos, y además tiene que ir acompañado de un buen enjuague bucal e hilo dental.

También se aconseja visitar de manera regular al dentista para que este le realice al usuario una limpieza adecuada. A través del curetaje dental se obtiene una limpieza mucho más profunda, ya que este tratamiento consigue eliminar incluso la acumulación de sarro en las bolsas periodontales de cuatro o más milímetros de profundidad. Esta técnica también elimina la placa bacteriana de dientes y encías.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Muchos pacientes solicitan tratamientos estéticos dentales para mejorar su imagen física. Las mujeres cuyas edades están comprendidas entre los veinte y los cuarenta y cinco años son las que suelen apostar más por estos tratamientos, aunque en los últimos años ha habido un importante incremento en el número de hombres interesados por este tipo de soluciones.

El blanqueamiento dental se ha convertido en el procedimiento más demandado por los pacientes. El motivo de su éxito se debe a que se trata de un método eficaz mediante el cual se obtiene resultados inmediatos y que además no produce ninguna molestia. Este tratamiento se basa en la aplicación de un gel, el cual contiene peróxido de hidrógeno que se activa con una luz fría, para eliminar las manchas que originan el cambio de tonalidad en la superficie de los dientes.

¿Por qué  se manchan los dientes?

Los dientes tienden a oscurecerse con el transcurso de los años. Este hecho se debe en gran parte a los hábitos alimentarios de cada persona. Incluso el café y el tabaco provocan que los dientes tomen tonalidades más oscuras.

Consumir frutas y verduras puede ayudar a mantener una correcta higiene bucodental. Además, lasfrutas más duras contribuyen al blanqueamiento de los dientes. También se debe evitar en la medida de lo posible el consumo de azúcar, ya que este puede provocar el desarrollo de múltiples patologías bucodentales.

Los niños son consumidores potenciales de alimentos con altos contenidos en azúcar, por lo que hay que cuidar especialmente su higiene dental para que no desarrollen problemas dentales a largo plazo.

Conoce otros tratamientos dentales muy solicitados

Muchos pacientes también acuden al dentista para solicitar las carillas dentales. Estas son reconstrucciones estéticas de porcelana que contribuyen a mejorar la imagen externa de los dientes. De esta forma se consigue disimular cualquier tipo de problema dental anterior, como infecciones, restauraciones previas deficientes o cambios en el color. En la actualidad, las carillas cuentan con multitud de funciones, materiales y técnicas avanzadas para cambiar el color, la forma o la dimensión de cada diente.

La ortodoncia invisible es muy popular entre los adultos y los adolescentes, ya que estos suelen preocuparse mucho por su apariencia, y este tipo de ortodoncias les ofrece la posibilidad de corregir sus dientes sin que apenas se aprecie el aparato. Además, estas ortodoncias ofrecen múltiples ventajas, ya que al ser extraíbles se pueden quitar fácilmente para que el paciente pueda comer de manera cómoda y realizar su limpieza correctamente.

Según las encuestas realizadas por algunos estudios, un veinte por ciento de los adultos encuestados prefieren la ortodoncia invisible a la ortodoncia tradicional. Incluso existe la posibilidad de colocar brackets más estéticos, los cuales estén fabricados con diversos materiales, tales como la porcelana, el zirconio o el zafiro.

Ponte siempre en manos de profesionales

Tanto el blanqueamiento como otros tratamientos estéticos dentales pueden ocasionar graves daños si no son realizados por dentistas colegiados.

Para que esto no ocurra siempre puedes solicitar información a los diferentes centros odontológicos vía email o, lo más recomendable, pedir una cita con el profesional que realizará la intervención.

El poder hablar durante unos minutos con la persona responsable de la intervención, comprobar que efectivamente tiene una titulación y que, incluso, nos muestre los equipos y útiles con los que se realizarán las diferentes acciones, dará pie a que afrontemos con una sonrisa nuestro tratamiento.

Comentarios