domingo 20.10.2019

Aldesa y su opinión acerca del mercado de la construcción

Aldesa y su opinión acerca del mercado de la construcción
Aldesa y su opinión acerca del mercado de la construcción

Entrevistamos a, Mar Pedreño, Gerente Global de Comunicación y RSC de Aldesa Construcciones S.A., una importante empresa de la construcción a nivel nacional.

El grupo Aldesa lleva más de 50 años de trabajo en el sector de la construcción,  en España y en el extranjero. 

Aldesa ha llevado a cabo importantes proyectos de construcción en México, Polonia y Noruega, entre otros países.

-¿Qué es el Grupo Aldesa?

-Aldesa es un grupo de construcción dedicado al desarrollo de infraestructuras de obra civil y edificación, que opera además en el sector industrial y actividades inversoras: energías renovables, inmobiliaria y concesiones.

A través de las divisiones de Construcción, Industrial, Soluciones Tecnológicas y Actividades Inversoras provee soluciones integrales. En España ocupa el número 9 del ranking en empresas y en México el número 8.

Aldesa tiene cerca de 50 años de experiencia. A lo largo de estos años se ha diversificado y ampliado su actividad, encontrándose actualmente en 9 países y 3 continentes.

En este tiempo, Aldesa ha trabajado de forma paralela para clientes públicos y cuenta en su cartera de clientes privados con empresas de diferentes sectores; hotelero, académico, industrial, financiero o de construcción residencial.

El grupo empresarial tiene además sede corporativa en Madrid, y está presente en países como México, Perú, Polonia, Eslovaquia, Noruega, India, Rumanía y Uruguay.

-Cuéntanos acerca de los recursos humanos de Aldesa, ¿De cuántos trabajadores dispone? ¿El personal cualificado es vuestra prioridad? ¿Se invierte en la formación de los empleados?

-Estamos en torno a las 2600 personas, aunque esta cifra varia a lo largo del año porque si tienes más obra, hay picos donde se contrata más. Disponemos de personal muy cualificado, tanto técnicamente como en el plano corporativo.

En ALDESA siempre decimos que contamos con los mejores y tenemos claro que la empresa la hace nuestra gente.

Tenemos formación en idiomas para todos, principalmente el inglés porque es el que usamos para comunicarnos con Noruega, Polonia y luego si hay españoles en estos países, queremos que aprendan el idioma local. 2018 lo hemos cerrado con más de 47.000 horas de formación.

-¿Cómo ha afectado la digitalización y las nuevas tecnologías en la forma de trabajo del Grupo Aldesa? ¿Os ha exigido modificaciones en las formas de trabajar, en el contacto con los clientes…?

Este nuevo panorama digital nos permite estar conectados con Latinoamérica con 7 horas de diferencia horario y conocer en tiempo real todo.

Nos comunicamos con fluidez y a diario. Hemos apostado por nuevas plataformas de trabajo para tener mayor seguimiento de las actividades y dar un mejor servicio a los clientes.

- ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en un grupo como es Aldesa?

-Cercanía y solidez van de la mano. Somos lo suficientemente grandes para hacer cualquier proyecto, y además gozamos de  esa cercanía de empresa donde todo es más rápido pues no hay tanto papeleo.

Somos ágiles porque tenemos un tamaño que sabemos manejar, eso nos permite ser muy rápidos y hace que tu empresa sea muy cercana.

Otra ventaja para mí es poder trabajar en global, aprendes día a día… en mi caso en los últimos 3 años, hemos abierto tres países muy diferentes como son Noruega, Eslovaquia y Uruguay.

- ¿Cuál es el proyecto que crees que mejor representa el Grupo Aldesa y del que os sintáis orgullosos? ¿Por qué motivo?

- Con más de 2.000 obras es un poco difícil mencionar un favorito y además, tendría que ser uno por línea de negocio porque cada línea tiene su obra emblemática.

Voy a nombrar quizá la primera gran obra de carreteras del Grupo, que fueron dos tramos N-322 Córdoba a Valencia los tramos de “Puente de Génave a Arroyo del Ojanco y de Arroyo del Ojanco al límite de la provincia de Albacete.

Dos tramos que superaron los 2.000 millones de las antiguas pesetas y que tuvo de jefe de producción a nuestro actual Director de Obra Civil de España… hace unos veinte muchos años.

- ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado el Grupo Aldesa hasta ahora?

- La internacionalización de la compañía. Fue toda una apuesta, que inició con una concesión para 20 años de una infraestructura en Latinoamérica.

Una gran inversión y personal que tuvo que trasladarse a más de 12 horas de avión y 7 de diferencia de horario. Y trabajar diferente, siempre cuesta al principio pero hay que salir de tu zona de confort, emprender y dar lo mejor.

- ¿Qué compromisos tiene Aldesa con el medio ambiente?

- Es tradicional el interés de Grupo Aldesa por alcanzar y demostrar un alto compromiso en el respeto por el medio ambiente y por la preservación del entorno natural. Este compromiso que asume el Grupo se hace público a través de las directrices expresadas en su política medioambiental:

-          Prevención de la contaminación

-          Sensibilización medioambiental

-          Uso sostenible de los recursos

-          Mitigación y adaptación al cambio climático.

-          Protección del medioambiente, la biodiversidad y la restauración de hábitats naturales

-¿Aldesa se diferencia por acciones de responsabilidad social? ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

- Que lo que hacemos queremos que tenga un impacto real. Por eso trabajamos con programas que realmente tengan continuidad en el tiempo.

Me refiero a hacer posible el dicho de “dale la caña para que aprenda a pescar y enséñale”. Por ejemplo, trabajamos en infraestructura pero lo que hacemos es entregar materiales y enseñar a las comunidades a construir. Trabajamos también con la educación, enseñando seguridad en colegios y concienciando.

Otro de los programas que más nos gustan es el de Cantera ALDESA donde formamos a los ingenieros del futuro y reciben mentoring desde que salen de la Universidad.

Este programa, que se inició en México, tiene en muy pocos años grandes resultados y hoy nos gusta presumir de un caso de éxito, que es uno de los grandes profesionales con los que contamos en Dirección. 

Esta persona se formó con nosotros en Polonia, España y regresó a México para seguir creciendo con ALDESA.

-¿Es importante para Aldesa la comunicación y promoción de sus compromisos con el medio ambiente y de acción social? ¿Por qué?

- En el actual entorno económico de sostenibilidad, la empresa debe fijarse unas metas que superen la consecución del máximo beneficio y establecer no sólo un objetivo económico, sino también un objetivo social.

La relación de compromisos de Aldesa con sus grupos de interés se completa con su Programa de Acción Social, que viene a confirmar la voluntad del Grupo para generar un beneficio a la Sociedad, destinando recursos que contribuyan a reducir las desigualdades sociales.

La acción social de Aldesa se centra en el desarrollo de proyectos relacionados con su actividad que crean valor en las comunidades donde estamos presentes, pudiendo aportar algo más que la mera ejecución del proyecto.

Dichos proyectos se circunscriben a dos ámbitos de actividad: la promoción del desarrollo de infraestructuras en las regiones más pobres del mundo y la integración social de las personas menos favorecidas en las comunidades donde opera.

Las principales líneas estratégicas de actuación en este sentido son:

Acceso a servicios básicos de infraestructuras donde poder generar valor y mejorar la calidad de vida.

Desarrollo de iniciativas orientadas a la formación, desarrollo y empleo local o comunitario en aquellos países donde opera el Grupo Aldesa.

Participación activa en educación, deporte, empoderamiento y acciones sociales comunitarias que generen valor. Asimismo, Aldesa apoya el desarrollo cultural y deportivo con el patrocinio de eventos que tienen lugar en las comunidades más cercanas a las zonas de actividad donde lleva a cabo su negocio.

Gestión sostenible de los recursos naturales, la salud y el medio ambiente.

- Por último, ¿Nos podrías mencionar dónde os gustaría estar dentro de 10 años?

- En Aldesa nos sentimos cómodos con nuestro tamaño, que nos posiciona dentro del Top10 del sector en España. Como decía anteriormente este tamaño de empresa nos permite desarrollar proyectos de gran complejidad y envergadura pero sin perder la cercanía y agilidad.

Nos hemos propuesto superar la facturación de los 1.000 millones de euros al año (estamos muy cerca), tener por supuesto más flujo de caja y ser una compañía con credibilidad, con números muy positivos y que cree valor en los países donde opere. 

Comentarios