Santiago defenderá en Fitur un modelo turístico "sostenible y responsable"

Pese al escenario "volátil" provocado por las elecciones, la alcaldesa ve "factible" implantar la tasa turística antes de final de año
Santiago defenderá en Fitur un modelo turístico "sostenible y responsable"
Presentación de Santiago en una edición anterior de Fitur | EP

El Ayuntamiento de Santiago promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un cambio de modelo turístico hacia uno "sostenible, consciente y responsable", que aporte "valor añadido" a la ciudad.


Así lo ha explicado la alcaldesa de la capital, Goretti Sanmartín, que estará en la feria que se celebra en Madrid a partir ya de este martes junto a la concejala de Turismo, Miriam Louzao.


Dado que Santiago "ha demostrado ser un destino muy maduro, muy consolidado", como "prueban" los "máximos históricos" en pernoctaciones o los datos del aeropuerto de Lavacolla, el Ayuntamiento apostará por exponer el cambio de modelo que lleva defendiendo la corporación desde que entró en el Pazo de Raxoi.


Buscarán así impulsar un turismo "más asentado en la comunidad local" y que se caracterice por una "convivencia armónica entre turistas y peregrinos con los vecinos".


En esta línea, este miércoles presentarán en Fitur el vídeo de la campaña 'Compostela fráxil', con el que "se fomentará el turismo consciente y se desgranará el código de buenas prácticas". Este mismo vídeo se dividirá en pequeñas 'píldoras' para su publicación en redes sociales.


Ese mismo día participarán en la comisión de la Asamblea de las Ciudades Patrimonio, así como en la asamblea en sí misma el jueves. También tendrán voz en un foro organizado por Exceltur sobre el 'propósito y compromiso hacia el turismo que todos queremos'.


El stand del Ayuntamiento se incluye dentro del pabellón de la Xunta de Galicia y allí continuarán con la promoción de la ciudad histórica, aunque con el foco en que sea una zona "viva", evitando la despoblación y que se convierta únicamente "en un centro turístico". "Creemos que eso es lo que puede diferenciar a Santiago", ha aseverado la alcaldesa.
 

Turismo gastronómico

Impulsarán, asimismo, que los turistas amplíen su radar y "visiten Santiago más profundamente, no solo la Catedral", que se acerquen a lugares como la Colexiata do Sar o el Castelo da Rocha.


También tendrá cabida el turismo gastronómico y el relacionado con los eventos culturales. "El objetivo es ampliar y diversificar los flujos turísticos", ha apuntado.


"Estamos en un momento en que Santiago de Compostela ocupa un lugar de vital importancia en la proyección internacional de Galicia", ha defendido la alcaldesa, motivo por el que apostarán "por ese reto de transformación del modelo turístico actual". "Sabemos que es una tarea que no es ni rápida, ni sencilla, pero es un reto que asumimos con responsabilidad", ha comentado.
 

Uno de los elementos en los que pivota este nuevo modelo es la tasa turística. Goretti Sanmartín ha avanzado que su previsión es que se implante "antes de que acabe 2024".


Actualmente se trabaja en el estudio en el marco del plan de sostenibilidad turística en el participan las tres administraciones: el Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno central.


Pese a reconocer que se trata de un escenario "volátil" por la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 18 de febrero y que "habrá que volver a hablar", ve posible la tasa antes de que acabe el año. "En cualquier escenario posible, lo vemos factible", ha afirmado.  

Santiago defenderá en Fitur un modelo turístico "sostenible y responsable"

Te puede interesar