La Xunta destina un millón de euros a la rehabilitación integral del IES de Curtis

La Xunta destina un millón de euros a la rehabilitación integral del IES de Curtis
El conselleiro recorrió las instalaciones del IES de Curtis, donde pudo conversar con los alumnos | xunta

La Xunta invertirá casi un millón de euros en el IES de Curtis. Una rehabilitación integral cuyas obras acaban de ser licitadas y que el titular de la Conselleira de Educación detalló a la comunidad educativa durante visita al centro, inaugurado en los 70.
 

En este sentido, el conselleiro destacó la “importancia e envergadura” de esta actuación en unas instalaciones que superan los 45 años de antigüedad y que, como tal, “precisa dunha renovación que vai incidir directamente na mellora do confort e nun significativo aforro de consumo enerxético”, expuso Rodríguez.
 

La obra contempla intervenir en las fachadas, que se dotarán de un nuevo revestimiento exterior con sistema de aislamiento térmico, instalar un zócalo antihumedad en la zona inferior, sustituir la cubierta de teja por otra de panel sándwich y cambiar las 128 ventanas actuales por otras de aluminio con doble cristal y aislamiento térmico, de acuerdo con la información aportada por Educación y Cultura.

 

Energía

Todas estas medidas combinadas permitirán alcanzar un ahorro medio de un 26% en energía en todo el centro, conformado por un edificio principal y otros dos de talleres y aulas, por lo que “se temos en conta unicamente o edificio principal, o aforro elévase ao 41%”, matizó Rodríguez.
 

En su visita, el conselleiro adelantó que una vez completados los trámites administrativos, a previsión de Educación es que las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, empiecen “en torno ao mes de abril, polo que se prevé que estean concluídas o vindeiro curso” 2023-2024. 
 

Todas las actuaciones que se acometan en Curtis se realizarán  “seguindo as especificidades marcadas no Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia”, la hoja de ruta de la Xunta para el diseño de centros educativos “máis innovadores, sostibles e confortables” en toda Galicia.

 

Museo 

Con la obra del IES de Curtis, la inversión de la Xunta en las infraestructuras educativas del municipip en los últimos años se eleva a más de 1,8 millones de euros, apuntaron desde la Xunta.
 

Además, en el apartado cultural, el conselleiro se refirió a la rehabilitación, puesta en valor y musealización de la casa natal de la artista María Antonia Dans. 
 

En esta obras, la Conselleira de Cultura invierte más de 367.000n euros y prevé acabar en este primer trimestre de 2023.
 

La intención es convertir la vivienda, en la avenida Principal de Curtis, en casa-museo y centro didáctico, y en una primera etapa, tras la compra el inmueble y el terreno, se intervino de urgencia para evitar que la edificación siguiese deteriorándose, ya que tenía goteras que comprometían el estado de la cubierta, informó entonces el Ayuntamiento de Curtis, que en estas actuaciones iniciales contó con la colaboración de la Diputación de A Coruña. En concreto, el arreglo de la cubierta de la casa en la que nació María Antonia Dans.

La Xunta destina un millón de euros a la rehabilitación integral del IES de Curtis

Te puede interesar