La Xunta cree que los carteles de O Couto suponen un “riesgo”

Los carteles permanecen tapados en cumplimiento de la medida cautelar | AEC

El Consello de la Xunta ratificó la resolución del director de la asesoría jurídica por el que se interpuso un recurso contencioso administrativo contra la campaña informativa desarrollada por el Ayuntamiento de Oleiros con la colocación de carteles en la vía pública en O Couto y en la avenida de la República de Argentina.


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de A Coruña, tras la solicitud de medidas cautelarísimas de la Xunta, ordenó tapar la campaña, en la que aparece un montaje con un coche que “atropella” a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y se usa el eslogan del Xacobeo “Camiña Galicia”.


En este sentido, al asesoría jurídica esgrime, en sus argumentos, que con esta campaña, el Ayuntamiento de Oleiros “emplea imágenes con el objetivo de movilizar a la ciudadanía en contra de una persona y una institución y pone en riesgo la seguridad viaria de los ciudadanos”.


“Taxante”

El Gobierno de Alfonso Rueda dio el visto y place a las acciones legales emprendidas por la asesoría jurídica autonómica, que incluyeron esa medidas cautelares ratificadas esta semana por el magistrado en un auto dictado tras escuchar las comparecencias de ambas partes en el que, para el alcalde, Ángel García Seoane, se confirma “de maneira taxante” que “o concello non ten ningunha competencia nesa vía” como siempre defendió Oleiros.


Además, los servicios jurídicos de la comunidad consideran que es “oportuna” la presentación de este recurso contencioso administrativo porque “la campaña desarrollada por el Ayuntamiento de Oleiros es contraria a la ley de publicidad y comunicación institucional” pues, entre otras razones, apuntan el empleo del emblema de la Xunta, a la que trata de crear confusión con la campaña “Camiña a Galicia” y “contiene información falsa”, si bien Oleiros niega esta extremo pues incide en que “pon ‘xusta’, non Xunta”.


Inicial

En la resolución inicial, el Juzgado Contensioso-Administrativo número 2 de A Coruña requiere al regidor oleirense para que proceda a cubrir los carteles de esta campaña, impidiendo su visualización desde la carretera o desde las vías públicas, medida que fue “ratificada” esta semana, tal y como recoge el informe del Consello de la Xunta.


Tras escuchar a los implicados en el procedimiento abierto, en su resolución, contra la que cabe presentar recurso, el magistrado indica que “no aparece como infundada” la imputación de una vía de hecho a la administración demandada realizada por la propia Xunta.


Ello, después de que la institución autonómica alegase “ausencia de competencia alguna del Ayuntamiento de Oleiros sobre dicha infraestructura”, así como “la ausencia de cualquier procedimiento para la aprobación de esa campaña institucional”.

La Xunta cree que los carteles de O Couto suponen un “riesgo”

Te puede interesar