La Xunta y Betanzos deciden desinfectar las instalaciones para luchar contra el brote de gastroenteritis

La Xunta y Betanzos deciden desinfectar las instalaciones para luchar contra el brote de gastroenteritis

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán y la alcaldesa de Betanzos, María Barral así como representantes de la Jefatura Territorial de Sanidade de A Coruña; de Augas de Galicia; y de la concesionaria Viaqua, con el apoyo de expertos, se reunieron hoy por la mañana en Santiago para analizar las medidas necesarias para resolver la situación planteada en el Ayuntamiento de Betanzos. Desde el principio, la coordinación entre los diferentes departamentos de la Xunta y del Concello fue completa, realizándose todas las medidas en colaboración. 

 

Después de la reunión se acordó con carácter inmediato, las siguientes medidas de carácter preventivo: 

 

  • Aplicar un plan de limpieza y desinfección de todas las instalaciones que contemple una limpieza exhaustiva, así como a hipercolración del agua.
  • Intensificar los controles analíticos actuales, tanto en la captación como en la red de distribución y establecer un plan analítico de seguimiento. 

 

En lo que se refiere a las recomendaciones sanitarios dirigidas la población general, se mantendrán las restricciones de uso ya establecidas, es decir, no utilizar el agua ni para la ingesta (bebida o para la preparación de alimentos), ni para el lavado de alimentos ni para la higiene bucodental. Se podrá emplear el agua para la higiene personal (lavado de manos y duchas) así como para usos domésticos de limpieza.

 

Las personas afectadas por la gastroenteritis deben extremar y reforzar las medidas de higiene personal, especialmente el lavado de manos y la limpieza de superficies. Las personas con gastroenteritis se deberán de abstener de manipular alimentos. 

 

Por último en función de los resultados analíticos que se obtengan a lo largo de estos días, se evaluará la posibilidad de adoptar medidas adicionales. La próxima semana se realizará una nueva reunión de seguimiento para ver la evolución de la situación. 

 

La Xunta y Betanzos deciden desinfectar las instalaciones para luchar contra el brote de gastroenteritis

Te puede interesar