Setenta y ocho mariscadores de O Burgo reciben los primeros 1,7 millones de compensación por las obras en la ría

El Gobierno transferirá hasta 2024 un total de 3,7 millones a los integrantes de la cofradía coruñesa
Setenta y ocho mariscadores de O Burgo reciben los primeros 1,7 millones de compensación por las obras en la ría
Las obras de descontaminación del litoral coruñés suponen una inversión de 32,2 millones de euros | Patricia G. Fraga

Casi ochenta mariscadores, en concreto setenta y ocho, acaban de recibir los primeros 1,7 millones de euros de la compensación económica que les corresponde por las obras de regeneración que se están llevando a cabo en la ría de O Burgo.
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, subrayó el compromiso “cumplido” del Ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez, con este sector tras el abono efectuado ayer a la Cofradía de Pescadores de A Coruña.
Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se trata de la primera anualidad de las ayudas que acordó esta administración con los profesionales, en compensación por la paralización de su actividad mientras duren las obras de regeneración de la ría.
“En total, y de acuerdo con la orden ministerial que se aprobó para gestionar y materializar estas ayudas, el Gobierno abonará 3,7 millones de euros hasta el año 2024 en varias anualidades”, indican las mismas fuentes.
Rivas destacó que el pago culmina un largo proceso administrativo en el que responsables y personal del ministerio “demostraron una sensibilidad máxima con el colectivo de la ría y con su profesión”.
“Una voluntad que ha guiado toda la actuación administrativa desde el primer compromiso que el Gobierno asumió en febrero sobre el pago de la totalidad de las indemnizaciones a los 78 profesionales afectados”, insiste Rivas.
Reparto 
Una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica abonó el primer pago a la Cofradía de Pescadores, será este colectivo el encargado de repartir el montante entre los afectados.
Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio de marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la entidad, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero.

Fórmula jurídica
La subdelegada recordó que el Gobierno trabajó en estos momentos para diseñar la fórmula jurídica que permitiese el pago de las ayudas "tras la falta de respuesta por parte de la administración autonómica".
"Una tarea compleja dado que las competencias en esta materia son de la Xunta ante lo cual el Gobierno ha tenido que estudiar cuidadosamente esa fórmula para poder abonar las compensaciones", añadió Rivas.
La representante del Ejecutivo central aseguró que la intervención del Gobierno para recuperar la ría de O Burgo constituye uno de los proyectos más ambiciosos de descontaminación integral de una franja costera acometido hasta la fecha por un ministerio y un claro ejemplo del empeño del Gobierno en la protección, conservación y gestión sostenible del ecosistema del litoral.
Cabe recordar que el proyecto, diseñado, ejecutado y financiado en su totalidad por el Gobierno, cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros, que se sufragan con fondos propios y europeos. 
Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica negoció durante meses la asignación al proyecto de fondos Feder destinados a saneamiento y depuración, dado que este proyecto constituye la culminación de la regeneración de este tramo litoral, largamente demandada por los vecinos de los municipios ribereños de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros.

Setenta y ocho mariscadores de O Burgo reciben los primeros 1,7 millones de compensación por las obras en la ría

Te puede interesar