Rueda reivindica la apuesta por la transformación de la leche en una visita a Inleit en Curtis

Rueda reivindica la apuesta por la transformación de la leche en una visita a Inleit en Curtis
El presidente de la Xunta, durante su visita a las instalaciones de Inleit | Mónica Arcay

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó la apuesta por la transformación de la leche en una visita a las instalaciones de Inleit en el Polígono de Teixeiro. Unas instalaciones para el desarrollo de proteínas lácteas que va a situar la comunidad a la vanguardia de la industria de este sector y contribuirá a impulsar la transformación de la leche gallega sin salir de Galicia. 


“Este es un gran proyecto y una gran oportunidad”, expuso el mandatario autonómico para, a continuación, incidir en que “tenemos una materia prima de primera calidad y nuestro interés es que estas materias primas puedan transformarse aquí, con todo el valor añadido que esto supone”, expuso Alfonso Rueda.


En este sentido, destacó que Galicia ya es una potencia en la producción de leche, pues ”es la principal productora de España y está entre las diez primeras de Europa”, pero el objetivo de la Xunta es hacer de la comunidad “un referente en todas las fases vinculadas al sector lácteo”: desde la recogida hasta la transformación de la leche y la comercialización final de productos.
 

Para eso, apuntó a la importancia de aumentar el porcentaje de leche recogida aquí que se transforma también en la comunidad –en la actualidad ya se supera el 63% y el objetivo es llegar al 75% en el 2025– y de apostar por la innovación y la modernización del sector para situarse a la vanguardia de la industria láctea.

 

Características

En el nuevo centro de fabricación avanzada de Inleit para desarrollar ingredientes lácteos de alto valor añadido del Polígono de Teixeiro se van a poder llevar a cabo proyectos de I +D en el ámbito lácteo desde Galicia. Hasta ahora, había que encargar a empresas en el extranjero,  con lo que las instalaciones curtienses contribuirán a que Galicia se consolide como “uno de los epicentros de la innovación en el sector”.


Además, el presidente llamó la atención sobre la importancia de que los promotores se hayan comprometido a seguir comprando gran parte de la leche a ganaderos gallegos –solo en el 2022 adquirieron más de 200 millones de litros a 278 explotaciones gallegas– y a contar también con los centros tecnológicos gallegos para sus proyectos de I +D.


Rueda recordó que la Xunta aportó 14 millones en ayudas para la ampliación y mejora de las instalaciones de Inleit desde que inició su actividad en Galicia.

 

 

Modernización 

Además, el Gobierno gallego ha apuntado que lleva años trabajando para impulsar la modernización y mejorar la competitividad del sector lácteo a través de medidas como la estrategia de dinamización, la ley de recuperación de tierra agraria, las ayudas para impulsar centros de fabricación avanzada o el apoyo a una candidatura “fuerte” de Galicia a los fondos europeos a través del denominado Perte Agroalimentario. “Esperamos que no se repitan las malas experiencias en otros Perte”, indicó Rueda.


Durante su intervención en las instalaciones de Inleit, el mandatario autonómico también destacó el “buen momento” que está viviendo el sector lácteo gallego y que consolida a Galicia como una potencia europea en este ámbito.


Asimismo, aseguró que el precio que se les paga a los ganaderos por litro se incrementó de forma constante en los últimos 19 meses –lo que hace que la facturación por venta de leche haya alcanzado, según remarca la Xunta, “récords históricos”, con más de 1.300 millones de euros en el 2022– y en los últimos ocho años, la producción media por explotación aumentó casi un 74%.

Rueda reivindica la apuesta por la transformación de la leche en una visita a Inleit en Curtis

Te puede interesar