La Reserva ensalza el atractivo turístico del sanatorio de Cesuras

La Reserva ensalza el atractivo turístico del sanatorio de Cesuras
Miembros del Ayuntamiento de Oza-Cesuras y la Reserva de Biosfera visitaron la edificación

La Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo aspira a convertir el sanatorio de O Paraxón, en Cesuras, en un nuevo reclamo turístico dentro del territorio de la biosfera. Así lo confirmó ayer su presidente, José Antonio Santiso, que visitó la instalación, actualmente en obras, con el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro.


Durante el encuentro, Santiso destacó “o valor turístico e patrimonial” de la construcción, confiando en que estas dos cualidades “sirvan como aliciente para seguir dando a coñecer e potenciando o territorio da Reserva de Biosfera”.


En la misma línea, el regidor reseñó “o enorme valor e simbolismo que esta edificación ten no municipio” y destacó que las intervenciones que se están realizando “suporán a recuperación da construción para uso e desfrute da veciñanza”.


Rehabilitación

El Ayuntamiento tiene en marcha la primera fase de rehabilitación del edificio, que cuenta con la financiación de la Xunta a través de los fondos Feader. González Cacheiro destacó “o gran traballo” que está realizando la constructora Ramón García, adjudicataria de estas intervenciones.


En paralelo a la ejecución de estos trabajos, el Ayuntamiento de Oza-Cesuras acaba de abrir un proceso participativo para decidir los futuros usos del sanatorio. Los vecinos interesados podrán sumarse a la iniciativa dejando sus propuestas en el buzón de las casas consistoriales o a través del formulario online habilitado en la web municipal.


Convenio con la Xunta

El Consello da Xunta autorizó el pasado 30 de septiembre la firma de un convenio de colaboración para la recuperación y puesta en valor del sanatorio para su uso turístico y cultural, con una inversión que asciende a un total de 571.457,06 euros, en dos anualidades.


El objetivo, explicó en su momento el Gobierno autonómico, es recuperar un edificio modernista proyectado en los años 20, “cando a tuberculose representaba un problema de saúde no territorio”. La actuación permitirá “non só conservar a edificación senón transformar o sanatorio nunha peza clave na configuración da oferta e demanda do patrimonio, actuando como foco de atracción de visitas”, señalaba la Xunta.

La Reserva ensalza el atractivo turístico del sanatorio de Cesuras

Te puede interesar