La Reserva de Biosfera apela a que se excluya los eólicos en sus zonas de influencia

La Reserva de Biosfera apela a que se excluya los eólicos en sus zonas de influencia
Parque eólico

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo sigue con su defensa del territorio ante los diferentes proyectos de parques eólicos que le afectan. La entidad aprobó hoy un acuerdo en su junta directiva para demandar tanto al Estado como a la Xunta de Galicia la revisión de las declaraciones de impacto ambiental de las peticiones de autorización de parques eólicos que tramitan.


La demanda de Mariñas Coruñesas se basa en la zonificación ambiental para energías renovables que efectuó el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en cumplimiento de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. Al ser dicha resolución posterior a muchas de las alegaciones presentadas en su día por la Reserva, no se pudo incluir esta petición en el texto.


Básicamente, dicho documento del Ministerio recoge, en el apartado de Resumen de indicadores empleados en el modelo, que en un territorio declarado Reserva de Biosfera, tanto la zona núcleo como la zona tampón (también denominada zona de protección) se definen como zonas de exclusión para el desarrollo de energía eólica y fotovoltaica por ser incompatibles con las actividades de conservación.


Por ello, Mariñas Coruñesas resuelve solicitar las declaraciones de impacto ambiental efectuadas, o en proceso de evaluación, y tenerlas en cuenta a los efectos de las autorizaciones administrativas pertinentes en los parques eólicos localizados en el territorio, con especial consideración de los que afecten a las zonas tampón. Es este caso se encuentran solicitudes de eólicos en municipios como Oza – Cesuras, Sobrado, Curtis o Aranga.


El acuerdo fue elevado hoy por el presidente, José Antonio Santiso, y aprobado por unanimidad de la junta directiva. Ahora se dará traslado del mismo a los organismos con competencias e intereses en estos procesos, tanto a nivel autonómico como estatal.


Con esta decisión, la Reserva emprende otra vía para tratar de frenar el desarrollo de estas infraestructuras en puntos del territorio “que presentan maiores condicionantes ambientais segundo as propias características do proxecto que foi declarado pola Unesco”, señala el presidente.


Mariñas Coruñesas presenta alegaciones en todos los procesos de participación pública de los proyectos. Son cerca de 30 los presentados en los últimos años que afectan al territorio.

La Reserva de Biosfera apela a que se excluya los eólicos en sus zonas de influencia

Te puede interesar