La Reserva de As Mariñas aboga por la implicación ciudadana para ‘ordenar’ la ría de Betanzos

La Reserva de As Mariñas aboga por la implicación ciudadana para ‘ordenar’ la ría de Betanzos
Espacio natural recientemente restaurado en la ría a su paso por Bergondo | AEC

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, como entidad encargada del ‘xeodestino turístico’, impulsa la creación de un “foro de gobernanza” de la ría de Betanzos.


La primera medida será la apertura de un proceso de participación pública al que se podrán adherir todos los colectivos y ciudadanos interesados en el cuidado de un espacio único al que se asoman varios municipios de la Reserva As Mariiñas-Mandeo.


La idea es reunir a todas las administraciones implicadas en el asunto, tanto a nivel municipal como autonómico o estatal, así como los colectivos de usuarios en los ámbitos turístico, ambientalista, deportivo, recreativo, pesquero y marisquero, y servir como espacio de encuentro para alcanzar un consenso que derive en medidas y financiación para la gobernanza de la ría de Betanzos.


Este proceso de participación pública empieza con una encuesta abierta para la que la entidad busca la colaboración de asociaciones, empresas, agentes vinculados al sector, ayuntamientos y ciudadanía “para identificar los problemas y necesidades del espacio”, apuntan desde el ente que preside José Antonio Santiso Miramontes. Los interesados pueden acceder a ella desde las redes sociales de As Mariñas-Mandeo.

 

 

Usos


Además del ‘foro de gobernanza’,  el organismo, en colaboración con Medio Ambiente, diseñará un plan de ordenación y uso público de la ría de Betanzos, que sirva de apoyo para usuarios y administraciones, buscando el consenso y que prime el espacio natural, compatibilizando su uso y promoviendo la mejora ambiental.


Santiso abogó por el “traballo en consenso de todos os colectivos” para promover “medidas eficaces” en la ría de Betanzos.  


El proyecto está financiado por el GALP Golfo Ártabro Sur a través del denominado Fondo FEMP y de la Consellería do Mar. 

La Reserva de As Mariñas aboga por la implicación ciudadana para ‘ordenar’ la ría de Betanzos

Te puede interesar