Reportaje | Guijuelo y Betanzos sellan su asociación para promociona sus dos 'infalibles': el´jamón y la tortilla

Reportaje | Guijuelo y Betanzos sellan su asociación para promociona sus dos 'infalibles': el´jamón y la tortilla
Los alcaldes, con los cortadores de jamón y el responsable de O Pote | Cedida

Guijuelo y Betanzos sellaron un ‘hermanamiento’ en virtud del que se unen en la promoción de su gastrononomía, de dos de los infalibles –casi venerados– en las mesas españolas: Jamón de Guijuelo y Tortilla de Betanzos.


Los alcaldes de ambos municipios, María Barral y Roberto Martín, suscribieron el vínculo entre ayuntamientos con un diploma conmemorativo en un acto celebrado en el expositor del municipio salmantino, hasta el que también se acercaron los presidentes autonómicos de Castilla y León y de Galicia.


La sesión se completó con un showcooking en que Alberto García y Ana María Suárez, del Mesón O Pote de Betanzos, que obtuvo el número 1 en el Campeonato de España de Tortilla de Patata en 2022, hicieron una demostración de cómo se elabora una auténtica tortilla betanceira, compartiendo espacio y experiencia con dos cortadores de jamón guijuelenses que, en su especialidad, también son campeones de España.


De este modo, a través de esta alianza, se pretende iniciar una vía de colaboración para la promoción conjunta de ambos productos por toda España teniendo en cuenta que son dos de los platos con mayor reconocimiento de la gastronomía española, tal como indicó Barral.


Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda actuaron como ‘padrinos’ de esta asociación, pues acudieron al acto para refrendar el hermanamiento y valoraron la colaboración y la potencialidad de esta unión, y degustaron jamón y tortilla acompañados por la alcaldesa y el alcalde de Guijuelo.



Objetivos

"Traballaremos por fomentar esta colaboración entre a mellor tortilla e o mellor xamón de España e inclusive buscaremos colaborar en proxectos que poidan ser beneficiosos para ambas localidades", señaló la regidora, quien abre la puerta a "seguir cooperando en proxectos comúns para poder levar nun futuro a tortilla de Betanzos a Guijuelo e para acoller no noso municipio ao xamón de Guijuelo, compartir a nosa gastronomía é unha oportunidade para compartir tamén a nosa cultura", expuso Barral.


"Levamos moitos anos traballando na promoción deste prato –continuó– polo que a expectación que desperta en eventos desta índole é só unha mostra da súa calidade e aceptación".


Por su parte, su homólogo guijuelense Martín señaló que "el propósito de estos hermanamientos es potenciarse mutuamente y que los vecinos de ambas localidades puedan disfrutar de dos productos de una calidad excelsa", dijo Martín. 

Reportaje | Guijuelo y Betanzos sellan su asociación para promociona sus dos 'infalibles': el´jamón y la tortilla

Te puede interesar