Las oficinas móviles de Atención al Peregrino “vuelven” al Camino

La presentación, a la que acudieron la subdelegada, la alcaldesa y el teniente coronel jefe, se celebró en Betanzos | Quintana

Tras el éxito alcanzado en 2021, las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino de la Guardia Civil vuelven al Camino de Santiago coincidiendo con el inicio de la Semana Santa 2022. Así lo anunció la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en Betanzos, hasta donde se desplazó para anunciar este adelanto, en un acto acompañada por la alcaldesa de la ciudad, María Barral, y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia Provincial de A Coruña, Fernando Pedreira. “Hoy abrimos aquí, en Betanzos, en pleno corazón del Camino Inglés, el servicio de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino de la Guardia Civil para este año 2022”, expuso Rivas.

La iniciativa nació en el marco del Plan de Seguridad Xacobea 2021 para dar respuesta a las necesidades de información y seguridad en el Camino de Santiago. Entonces, el servicio se activó entre los días 1 de julio y el 13 de octubre realizando casi 5.000 actuaciones en 106 días de operativo, “en todos los Caminos de Santiago”, continuó María Rivas.



Eficiencia


Ahora, en este 2022, el servicio abre antes, con motivo de la Semana Santa, para ofrecer “de manera ágil y eficiente” información, auxilio y protección a los peregrinos, con atención especial a las mujeres, de las distintas rutas del Camino de Santiago.

Las oficinas móviles son vehículos acondicionados para funcionar de manera itinerante, y en ellas, los agentes disponen de los medios necesarios para prestar atención a los caminantes que así lo soliciten, con dos efectivos con conocimientos de idiomas que facilitarán asistencia, protección y auxilio al peregrino en su ruta hacia Compostela.

Además, tienen diversa información accesible a través de códigos QR, así como la posibilidad de descargar mediante dichos códigos la aplicación del Ministerio del Interior Alertcops, la cual permite alertar directamente a las fuerzas de seguridad en caso de urgencia, tal y como indicó la subdelegada en el acto de presentación de esta segunda campaña de actividad, en Betanzos.


En este sentido, la representante estatal indicó que “la aplicación cuenta desde el año pasado con una pestaña específica para el Camino de Santiago desde la que las peregrinas y los peregrinos tendrán la posibilidad de estar geolocalizados permanentemente, si lo desean, agilizando así su asistencia en caso de urgencia”, abundó Rivas. 

Las oficinas móviles de Atención al Peregrino “vuelven” al Camino

Te puede interesar