La obra de El Pasatiempo alcanza el 40% de las actuaciones previstas hasta 2023

La obra de El Pasatiempo alcanza el 40% de las actuaciones previstas hasta 2023
Valentín González Formoso, acompañado por la alcaldesa, María Barral; los ediles Andrés Hermida y Diego Férnández, y el diputado Bernado Fernández | Martín Regueiro

Las obras de recuperación de El Pasatiempo alcanzan el 40% de las actuaciones previstas en esta primera etapa, centrada en el Estanque del Retiro, y acabarán en 2023. Una intervención especialmente “complexa” pero también “a máis urxente” para evitar la destrucción de El Pasatiempo.


Así lo indicaron los encargados de la intervención durante la visita a la ciudad del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, quien, acompañado de la alcaldesa, María Barral Varela, se acercó hasta la Huerta de Don Juan para supervisar el avance de las rehabilitaciones, a las que se destinan más de medio millón de euros (525.000), en una inversión compartida por las instituciones provincial y municipal, a la espera de la Xunta.


En este sentido, ambos coincidieron en solicitar “unha maior implicación” de la comunidad en la recuperación de este espacio, único en Galicia. Así, Formoso reclamó “un pouco de dignidade por parte Cultura da Xunta con este elemento tan singular na provincia” porque “non pode ser que quen ten as competencias en materia de recuperación do patrimonio histórico, quen ten os fondos orzamentarios, non apareza por aquí e deixe de lado aos betanceiros”, afeó el mandatario provincial antes de asegurar la continuidad del compromiso de la Diputación de A Coruña con El Pasatiempo de Betanzos.


En su intervención, María Barral señaló que, sumando las distintas aportaciones de las instituciones implicadas, el espacio creado por los García Naveira va a recibir un millón y medio de euros con el que se abordarán “outras fases importantes e urxentes, pero non é suficiente”, en tanto, una vez acometidas las obras previstas con cargo a los fondos de recuperación (1,5 millones confirmados por el Estado) “chegariamos en torno ao 60% do parque”, matizó la alcaldesa que, de la misma manera, volvió a solicitar la implicación de la Xunta incidiendo en el compromiso adquirido por el propio Alberto Núñez Feijóo el 13 de febrero de 2019, que “anunciou un compromiso ineludible, que ata agora foi cero”, aclaró Barral.


En cualquier caso, la alcaldesa indicó, señalando a las obras, que “o cambio xa é visible e palpable” y revela lo mucho que todavía esconde El Pasatiempo.



Claves
1. Un área de casi 700 metros cuadrados, la más complicada: Las primeras obras para recuperar El Pasatiempo, ahora en proceso, permitirán recuperar los casi 700 metros cuadrados que ocupa el área del Estanque del Retiro, “seriamente danada tras un derrumbamento hai dous anos”, explicó Barral.
2. Compromiso de la Diputación de A Coruña: El presidente provincial confirmó que la Diputación de A Coruña aportará más fondos “para seguir colaborando coa recuperación de este elemento” del que, ha destacado, “a provincia está moi orgullosa”, añadió González Formoso.
3. La Xunta elabora el Plan Director de El Pasatiempo: La Xunta está elaborando el Plan Director de El Pasatiempo.
La empresa adjudicataria dispone de quince meses para redactarlo y, “ata onde sabemos non hai ningún retraso”, señaló Barral interpelada por una posible demora en el proceso.
4. Excavado a cinco metros de profundidad: El estanque está excavado a cinco metros de profundidad y en su centro se ubica un templete de inspiración oriental, con una ornamentación única en la que destacan elementos tan eclécticos y representativos como la Torre de Hércules.
5. La seguridad es otro de los objetivos: Además de evitar la pérdida de elementos, las obras pretenden recuperar este espacio y garantizar su seguridad para que pueda ser visitable y un punto de inflexión para la recuperación del resto de elementos únicos del parque.

La obra de El Pasatiempo alcanza el 40% de las actuaciones previstas hasta 2023

Te puede interesar