Los jabalíes mantienen en vilo a toda la comarca de Betanzos

Los jabalíes mantienen en vilo a toda la comarca de Betanzos
Vista de uno de los terrenos en los que entraron los jabalíes en San Pantaleón das Viñas | CEDIDA

En vilo y con cierta indignación, los vecinos de la comarca siguen exigiendo medidas para evitar los destrozos que, casi diario, causas los jabalíes en sus plantaciones, especialmente en la comarca de Betanzos. Ha sido en esta zona donde más actividad han tenido en las últimas semanas acercándose incluso al casco urbano, donde se sitúa el vídeo que circula por las redes sociales para denunciar la situación de numerosos residentes a los que, además de los daños, les preocupa un hipotético ataque porque “nunca se sabe” y, sobre todo, que causen un accidente de tráfico, “porque no es la primera vez”, explica un vecino del entorno de Castro-Pontellas.

La incursión más reciente se registró en Paderne, uno de los municipios más productivos de As Mariñas. En concreto, en el núcleo de Insua, en San Pantaleón das Viñas. ”A verdade é que leva catro días doente”, explica Iván, uno de los afectados, que asegura que ni los cierres evitan que entre y destroce “plantacións enteiras de patacas de cebolo, que esnaquizou por completo” para “a maiores”, colarse “nun cerrado onde tiñan unhas leitugas, que levou por diante, e levantou parte da leira”, continúa Iván.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Betanzos solicitó a la Consellería de Medio Ambiente la adopción de “medidas urgentes” ante los destrozos que los jabalíes están causando en Castro.

Así lo anunció la alcaldesa, María Barral, después de las denuncias de los vecinos, “que en anteriores ocasiones ya se vieron afectados por esta misma circunstancia”, expuso Barral.

La mandataria trasladó al servicio de Patrimonio Natural los problemas en Castro (Santa María de Pontellas) por los daños que los jabalíes provocan a las plantaciones agrícolas, solicitando que controlen la población de esta especie y que compensen económicamente a los afectados, al tratarse de núcleos con una importante actividad agrícola, como casi el cien por ciento de los que asoman a la ría de Betanzos. 

Los jabalíes mantienen en vilo a toda la comarca de Betanzos

Te puede interesar