Curtis iza la ‘Bandeira Verde de Galicia' en reconocimiento a su respeto al medio natural

Curtis iza la ‘Bandeira Verde de Galicia' en reconocimiento a su respeto al medio natural
Izado de la bandera en la Estación de Curtis | Cedida

'Bandera Verde de Galicia' para el Ayuntamiento de Curtis. Una enseña con la que la Xunta reconoce el compromiso de la institución municipal “co medio ambiente e a conservación da paisaxe” y que desde este miércoles ondea en tres espacios destacados: la estación curtiense y la casa consistorial y el polígono, en Teixeiro.


Con este distintivo, la Xunta persigue consolidar la imagen de los ayuntamientos “máis comprometidos nos ámbitos ambiental, paisaxístico e de respecto ao patrimonio natural”, detalla, a través de un comunicado, Medio Ambiente e Territorio.

 
En el acto intervinieron el alcalde, Javier Caínzos, y el director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Enrique de Salvador, quien destacó la importancia de la iniciativa ‘A Vila do Mañá’, promovido por el Ayuntamiento de Curtis para “concienciar á xuventude sobre a importancia da paisaxe, o urbanismo, a sustentabilidade ou o patrimonio” incidiendo en que es “un bo exemplo das accións municipais que valora o Goberno galego á hora de conceder este recoñecemento”, añadió antes de ensalzar otras acciones desarrolladas desde Curtis.


Entre las medidas más relevantes de cuantas se impulsan en el municipio, De Salvador apuntó a la ‘Estratexia de Sustentabilidade Ambiental para paliar los efectos del cambio climático y prevenir riesgos naturales o la elaboración del denominado Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sostible, que se activó en el marco del Pacto das Alcaldías.


La Bandeira Verde de Galicia, creada en el año 2020, pretende distinguir a los ayuntamietnos más dinámicos en el desarrollo de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, para proteger en medio ambiente y el paisaje; para afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; para gestionar de manera responsable los residuos municipales, y para sensibilizar en la materia a sus vecinos, como están haciendo ahora Curtis.


En su apuesta por contribuir a crear una comunidad más verde, en 2023 la Xunta destinará 80,6 millones de euros a actuaciones orientadas a preservar los espacios naturales y a “apoiar aos concellos na boa xestión dos residuos, na mellora dos espazos públicos ou na corrección de impactos paisaxísticos”, adelantaron también desde el departamento de Medio Ambiente.

Curtis iza la ‘Bandeira Verde de Galicia' en reconocimiento a su respeto al medio natural

Te puede interesar