Betanzos rescata cultos y vestimentas antiguas para su Semana Santa 2023

Betanzos rescata cultos y vestimentas antiguas para su Semana Santa 2023
La alcaldesa, María Barral, con el párroco y la directiva de la Cofradía de Semana Santa, presentó el cartel de 2023 | J. ALBORÉS

La Semana Santa trasciende lo religioso para convertirse en una suerte de movimiento cultural en el que lo místico convive con lo material para, a través de la contemplación o del arte, revivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La de Betanzos, declarada de Interese Turístico de Galicia, es una de las muestras más evidentes del ‘milagro’: más de un centenar de cofrades y costaleros y miles de visitantes entre el Domingo de Ramos y la Pascua de Resurrección. En los primeros 2000, conscientes de la necesidad de rentabilizar el tirón del casco histórico, las autoridades civiles y eclesiásticas acordaron ‘aliarse’ para, asistidos por el asociacionismo, apostar por ‘resucitar’ la Semana Santa con más conocida y considerada de As Mariñas. 
 

Este 2023, transcurridos más de dos decenios y superada la crisis sanitaria, la cita avanza con decisión para, con el diseñador Jorge Vázquez como presidente de la cofradía, seguir creciendo en calidad, cantidad e imagen, e implicar cada vez a más ciudadanos, sobre todo a los niños “porque ellos son el futuro”, destacaron durante el acto de presentación que se celebró en el Liceo.
 

Una de las novedades de esta año es el cartel que, por primera vez, se escogió en el marco de un concurso entre los alumnos del Master de Obra Gráfica de la Fundación CIEC. Un certamen en el que se impuso la valenciana Andrea Navarro con una obra inspirada en la Virgen de los Dolores de San Francisco.

 

Procesiones

La primera de las procesiones de este año saldrá de Santo Domingo el día 2 de abril (Domingo de Ramos) y, por tratarse del desfile inaugural, irá la corporación municipal para acompañar a La Borroquita. Además, “cambiamos todas las vestimentas del paso, y saldremos todos de blanco, con el anagrama bordado y los los capirotes también blancos, lo que supondrá un importante impacto visual”, expuso el directivo, que señaló que una de sus intenciones para la Semana Santa de Betanzos pasa por velar por su imagen para que, “dentro del estilo gallego y de las características de un casco antiguo como éste, íntimo y acogedor, sea mucho más internacional”, continuó Vázquez.
 

“Para este paso –continuó– rescatamos vestimentas antiguas, algunas pertenecientes a la Iglesia y que no salían, y otras depositadas en el Museo das Mariñas, que nos las cederán para que salgan en procesión este Domingo de Ramos”.
 

El miércoles 5 marzo será el Vía Crucis por el centro histórico de la ciudad, desde el Convento de las Madres Agustinas. El Jueves Santo se celebrará el ‘Encuentro de Jesús con su Madre’, con imágenes de Santa María, Santa Francisco y Santiago. En este caso, se realizarán una serie de mejoras en el paso de La Dolorosa, cuya anda de vestirá “con telas y pasamanería” para salir al encuentro del Nazareno, el Cristo dos Mareantes y el Jesús Atado a la Columna de Santa María, y el Ecce Homo de San Francisco.
 

El viernes será el momento del Santo Entierro y de Os Caladiños. En la primera se incrementará la ornamentación para salvaguardar “ese estética eclesiástica que tenemos que cuidar”, y en la segunda se apagará la iluminación para que, al paso de las distintas imágenes, solo alumbren las velas y que, vestidos de negro, en silencio y con olor a incienso, harán aún más especial el casco histórico de Betanzos.

 

Arte y Música

La Semana Santa de Betanzos apostará de nuevo por la música como elemento ‘diferenciador’, si bien en esta edición –“sin haberlo pretendido”, matizó el párroco, Santiago Pérez– habrá un “hilo conductor”, que no será otro que “la sonoridad del órgano, estando presente este instrumento durante todo el ciclo”, del 2 al 8 de abril, con Alicerce, Glossa Nova, Joaquín Barreira, Clara Jelihovschi Panas y Madrigalia.
 

Además, como antesala, el 25 de marzo en Santiago a las 20.30 se conmemorará el XXV Aniversario del Coro de la OSG. 
 

La alcaldesa, María Barral, agradeció expresamente el ingente “traballo” de la cofradía, los voluntarios y personal municipal de Betanzos.

Betanzos rescata cultos y vestimentas antiguas para su Semana Santa 2023

Te puede interesar