Betanzos hace oficial su escudo heráldico tras años de trámites

Betanzos hace oficial su escudo heráldico tras años de trámites
La alcaldesa, María Barral, en un acto con el escudo anterior | patricia g. fraga

Betanzos cuenta desde ayer con escudo oficial, después de que la Xunta lo publicase en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La propuesta había sido aprobada en el pleno en base a los estudios presentados por el director del Museo de As Mariñas, Alfredo Erias, a quien se le encargó en octubre de 2017 el inicio de los trabajos para oficializar el escudo.


Con su constatación en el DOG se pone fin a varios años de trámites y formalización de documentos que empezaron con “el estudio y la elaboración de varias propuestas por parte de Alfredo Erias, y que concluyeron con un período de información pública, mediante la publicación de anuncios en el tablero municipal de edictos y en el Diario Oficial de Galicia, el informe preceptivo y vinculante de la Comisión de Heráldica y la aprobación definitiva por parte del Consello de la Xunta”, destaca el Ayuntamiento.


Tres opciones

El informe del director del Museo contenía tres opciones o propuestas de escudo. La primera de ellas correspondía al escudo sin corona, a partir del existente en el zaguán del Ayuntamiento, datado en la primera mitad o a mediados del siglo XVI. La segunda era un escudo con corona real cerrada, por tradición desde la llegada de la dinastía borbónica en el siglo XVIII. Y una tercera era el escudo con corona mural indicativa de “ciudad” –título desde 1465– y además amurallada.


La comisión informativa de nomenclátor, distinciones y honras en 2017 dictaminó que la elección era la opción B, “con corona en campo de azur, puente de plata de sillería, de cuatro arcos, con sus correspondientes apartadeiros y tallamares, sobre olas de plata y azul, sumada de una torre, también de sillería, de dos cuerpos ameados, asimismo de plata, flanqueada por seis bezantes de oro, tres la cada lado, puestos en pal. En el timbre, corona real cerrada”, destacan.


La tramitación de este escudo se realizó teniendo en cuenta que ninguna entidad local de Galicia puede utilizar escudo heráldico o bandera que no fuera aprobado por el Consello de la Xunta, sin perjuicio de aquellos que fueron aprobados por la Administración del Estado con anterioridad a la transferencia de competencias en esta materia en favor de la comunidad autónoma gallega.


Betanzos remata, así, los trámites burocráticos y cuenta ya con un escudo oficial.

Betanzos hace oficial su escudo heráldico tras años de trámites

Te puede interesar