Betanzos 'se encomienda' a los Next Generation para intentar 'salvar' su casco histórico

As Mariñas-Mandeo se une al Gobierno de Barral para definir un plan con el que optar a los fondos de recuperación
Betanzos 'se encomienda' a los Next Generation para intentar 'salvar' su casco histórico
El presidente de la reserva, José Antonio Santiso, y la alcaldesa de la ciudad, María Barral, presentaron la iniciativa

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se une al Gobierno de María Barral en la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Turística del Casco Histórico de Betanzos. Una asociación entre administraciones para confeccionar la candidatura con la que concurrirán a la convocatoria de los Next Generation en la primera mitad de 2023.


El presidente de la entidad, José Antonio Santiso, y la alcaldesa del municipio, María Barral, presentaron la iniciativa en un acto que se desarrolló en el palco de la música, entre el Cantón de Claudino Pita, la plaza de García Irmáns, y el acceso al entorno monumental por A Porta da Vila.


La idea es configurar una candidatura sólida para aprovechar la oportunidad que se presenta, ya que en la convocatoria se indica que las propuestas deberán estar vinculados a cascos históricos, siendo el de Betanzos el único de la Reserva de Biosfera As Mariñas e Terras do Mandeo.


En este plan se podrán contemplar medidas orientadas a consolidar e impulsar el casco histórico, a través de áreas tan dispares como la eficiencia energética, la movilidad, la dinamización turística o el patrimonio, detallaron Santiso y Barral.


El diseño de la iniciativa incluirá un proceso participativo con el que se pretende abarcar a todos los sectores relacionados con el entorno y que contará con una encuesta pública, entrevistas individuales a representantes de asociaciones y expertos, y la celebración de cinco mesas de acción: del comercio del casco histórico, de empresas turísticas, de residentes, de expertos y técnicos, y de los representantes políticos municipales de Betanzos.



Experiencia

Mariñas-Mandeo se pone a disposición del Ayuntamiento de Betanzos aportando con la experiencia de sus técnicos, que consiguieron su Plan de Sostenibilidad Turística en otra convocatoria de los Next Generation.


"Estamos seguros da excelente simbiose entre este casco histórico e a reserva xunto coas empresas certificadas", apuntó su presidente, convencido de que se la situación idónea para que el casco histórico sea "un referente internacional e un exemplo a nivel ecoturístico", detalló Santiso.


Mientras, la alcaldesa, María Barral, destacó que esta iniciativa en enmarca en una serie de acciones destinadas a la "revitalización e potenciación do casco histórico e do turismo involucrando a sectores como o hosteleiro e o comercial" e incidió en la "singularidade" que supondrá elaborarlo con la implicación directa de la ciudadanía de Betanzos. 

Betanzos 'se encomienda' a los Next Generation para intentar 'salvar' su casco histórico

Te puede interesar