Besteiro se interesa por el proyecto para abrir un parador en Betanzos

Besteiro se interesa por el proyecto para abrir un parador en Betanzos
José Ramón Gómez Besteiro fue recibido por la alcaldesa, María Barral, y el edil Diego Fernández

Solo mediante la colaboración se puede recuperar el centro histórico de Betanzos. La alcaldesa, María Barral, defendió esta idea en su primer encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, al que expuso, además de otras cuestiones en materia de infraestructuras, el interés de la ciudad por contar con un establecimiento de la red de Paradores de España en el entorno monumental, como le trasladó hace unas semanas a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. 


José Ramón Gómez Besteiro consideró “muy interesante” la iniciativa, en conexión con las actuaciones que, para su estímulo y ascenso, la administración municipal pretende llevar a cabo en el casco antiguo de Betanzos.


En este sentido, el nuevo delegado se interesó por la propuesta presentada en el Plan de Sostenibilidad Turística del Casco Histórico de Betanzos, que cuenta con una inversión de un millón de euros y que recoge diversas acciones de dinamización como un centro de interpretación, rutas temáticas, un área infantil y espacios enogastronómicos, de acuerdo con lo detallado por Barral.


Además, siguiendo con la reversión del casco viejo de la ciudad también le trasladó la oportunidad de ampliar las ayudas a la rehabilitación de viviendas, esenciales para devolver la actividad comercial y vital a este entorno histórico, uno de los más visitados de Galicia.


En cuanto a El Pasatiempo, otro de los asuntos tratados en la reunión, la mandataria le señaló que “es necesario” intensificar la cooperación, por lo que pidió también su mediación para conseguir nuevos fondos “teniendo en cuenta que a día de hoy la colaboración de la Xunta se limitó simplemente a los 60.000 euros del plan director”, añadió Barral.


El municipio presentará este mismo mes un nuevo proyecto para este espacio a la Administración del Estado, con una partida de más de un millón de euros que le permita continuar el proyecto de recuperación, y otra para la creación de un parque temático infantil vinculado a la historia de El Pasatiempo.

 

 

Infraestructuras

Además, Barral le solicitó que por parte de Carreteras del Estado se agilicen los trámites para el inicio, lo antes posible, “de la construcción de la rotonda de A Magdalena”, una actuación adjudicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la que se invertirán casi 200.000 euros, y que el Adif apure una solución para la supresión del paso a nivel de acceso al Puerto de Betanzos.


La alcaldesa insistió también en pedir la colaboración del delegado para que las instalaciones del antiguo ambulatorio puedan estar disponibles para fines sociales acogiéndose así al decreto sobre el Patrimonio de la Seguridad Social publicado en enero por el Gobierno de Sánchez. El objetivo es disponer del inmueble para actividades y programas de distintas asociaciones vecinales, culturales y deportivas.

Besteiro se interesa por el proyecto para abrir un parador en Betanzos

Te puede interesar