La Festa do Pan de Carral se abre con ‘mucha miga’ y ‘ringleiras’ de clientes

La Festa do Pan de Carral se abre con ‘mucha miga’ y ‘ringleiras’ de clientes
Las colas se formaron desde que abrieron los mostradores en la primera jornada de fiesta | Javier alborés

Estos días, en Carral se cuece algo más que masa y, al alimento por el que la villa es conocida en medio mundo, se suman el ocio y la cultura que, aún sin cereal, harina ni sal, también saborean con agrado los asistentes a la XIX Festa do Pan de Carral. 
 

La muestra se extenderá hasta el martes, día 16 de mayo, con una agenda completa de actividades específicas para todas las edades que, en cualquier momento, podrán acercarse hasta el centro de la villa, tanto este domingo desde las 11.00, como el lunes o la víspera del Día das Letras Galegas. 
 

La cita, una de las más arraigadas en la comarca, comenzó con “ringleiras de xente” delante de los mostradores instalados en el Compo da Feira de Carral. “As dúas atraccións que máis público atraeron foron o posto de bocadillos cardiosaudables e o dos obradoiros infantís de elaboración de pan”, indicaron desde la organización, que prevé despachar unos 8.000 bocatas cardiosaudables en menos de cinco días, de acuerdo con los cálculos de la institución municipal y de la Asociación de Panadeiros de Carral. 
 

Como en ediciones anteriores, la elaboración creada para la Festa do Pan de Carral incorpora, además 

de pan, tomate, aceite y jamón serrano, y se venderá todos los días, hasta el 16.
 

La agenda para este domingo contempla también feria medieval, talleres de alfarería y representaciones teatrales, además de música a  partir de las 20.00 horas de la mano de Miramar. 
 

El alcalde, Javier Gestal, agradeció esta semana, o “esforzo adicional” que las obradores realizan estos días para seguir “agrandando a fama desta cita gastronómica e do pan de Carral”. 
 

En este sentido, como explicó el alcalde en la presentación de esta nueva edición, “o obxectivo é achegar a cultura do pan aos veciños e veciñas de todas as idades, sobre todo aos pequenos e pequenas e á mocidade” porque “o pan é un dos nosos sinais de identidade e o que dá nome a Carral, polo que é fundamental garantir ese relevo xeracional”, añadió Gestal.
 

Con casi treinta años, la Festa do Pan de Carral está organizada “de xeito conxunto” entre el ayuntamiento de Carral y las panaderías Bonome Bouzas, Manuel Rodríguez e Hijos, Do Pincho, Pedro Fernández, Da Cunha, Mercedes, Paraíso e Insua.

La Festa do Pan de Carral se abre con ‘mucha miga’ y ‘ringleiras’ de clientes

Te puede interesar