Cambre estrena el autobus con servicios de podología y audiología de la Xunta

Cambre estrena el autobus con servicios de podología y audiología de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo y Fabiola García participan en la presentación del bus Coidados porta a porta/DAVID CABEZÓN

La Xunta ha puesto en marcha autobuses de “Coidados porta a porta”, que acercarán servicios como audiología, podología y estimulación de la memoria a los ayuntamientos del rural, una iniciativa que busca beneficiar a más de 100.000 gallegos.


En un acto celebrado en Pereiro de Aguiar, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado los pormenores de este servicio, que empezará a funcionar hoy mismo y del que podrán beneficiarse todas las personas mayores de 55 años, con cita previa y de forma totalmente gratuita.


Después de destacar que esta iniciativa contará con una aportación entre 2022 y 2023 de cerca de diez millones de euros, Feijóo ha explicado que esta inversión busca seguir avanzando “hacia la igualdad entre todos los ciudadanos vivan donde vivan”, reduciendo con ello las diferencias de accesibilidad a los servicios públicos en toda la geografía gallega.


“A partir de hoy, ocho autobuses comenzarán a recorrer la geografía gallega y permanecerán entre tres y cuatro días en cada ayuntamiento de manera que, en lugar de desplazarse el vecino hasta el servicio, será el servicio quien se acerque”, ha explicado el mandatario autonómico.


El servicio comenzará a funcionar hoy mismo, en colaboración con Afalu, entidad social que gestionará el mismo junto con una compañía de unidades móviles, y actuará “de forma simultánea” en cuatro ayuntamientos -Ourol (Lugo), Baiona (Pontevedra), San Amaro (Ourense) y Cambre (A Coruña) - en horario de 9.00 a 20.00 horas de forma continuada.


Durante su discurso, Feijóo ha defendido la necesidad de reducir la diferencia en la prestación de servicios públicos y, dentro de ese compromiso, ha destacado las diferentes medidas puestas en marcha para reducir esa brecha.


“La mejor garantía de que la sociedad no se fracture es mantener la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan”, ha esgrimido el presidente de la Xunta, quien ha reivindicado la apuesta de la Administración gallega por el rural, dejando claro que este “no prospera” porque aparezca en los discursos o con planes teóricos desde las ciudades, sino con “decisiones que favorezcan" sus intereses.


Dentro de las políticas “útiles” puestas en marcha, ha destacado el plan de impuestos cero en Galicia, que bonifica la fiscalidad en la compraventa en el rural, las casas nido y las casas del mayor, en aquellos ayuntamientos que no tienen escuela infantil o centro de día; así como el refuerzo de la atención a domicilio de personas dependientes que, con una inversión anual de más de cien millones de euros, beneficia a más de 24.000 gallegos.


Asimismo, se refirió a la apuesta por la profesionalización de los productores y por la industria agroalimentaria o el aprovechamiento sustentable del monte, a través del plan forestal, con polígonos agroforestales. 

Cambre estrena el autobus con servicios de podología y audiología de la Xunta

Te puede interesar