La juventud cambresa afronta el reto de que la Open Science sea un éxito

La juventud cambresa afronta el reto de que la Open Science sea un éxito
La quinta edición del certamen científico se presentó ayer en un acto celebrado en Cambre

L.T./F.M. Cambre

 

La juventud, como se supone que debe de ser, viene con fuerza. Al menos la de Cambre. Cincuenta alumnos del instituto de Educación Secundaria David Buján han aceptado el reto de que la celebración, este fin de semana, de la quinta edición de la feria Open Science sea todo un éxito.


No obstante, los estudiantes no estarán solos ya que contarán con el apoyo del Ayuntamiento cambrés y del club XentD100cia del mismo centro educativo.


Las cabezas visibles de esta iniciativa serán dos chicas, Moraima Núñez y Candela Mayer, que ejercerán sendos papeles de codirectoras.


La asunción de esta responsabilidad por parte de los jóvenes es una peculiaridad que, ayer durante el acto de presentación del certamen que cumple su quinto aniversario, el concejal de Deportes, Daniel Mallo, calificó de “rasgo diferencial” de la Open Science con respecto a otros eventos científicos nacionales e incluso internacionales.


El edil, que compareció públicamente acompañado del profesor José Viñas y de un nutrido grupo de miembros del equipo organizador, agradeció la labor que “estos jóvenes realizan para convertir la Open Science en un evento de referencia que acaba de ser incluido en la Semana del Desarrollo Sostenible y que recibió, además, el reconocimiento de la ONU:


Por su parte, Moraima y Candela explicaron que esta edición cuenta con un par de novedades. La primera es la duración del evento ya que constará de tres jornadas y no dos como en las anteriores ediciones. La segunda será la permanente presencia de Cromo en la feria. Su papel de mascota consistirá en animar el ambiente tanto el sábado como el domingo.


Actividades


Las codirectoras también explicaron que el programa de esta edición incluirá actividades como los denominados “cafés científicos”, disposición de un centenar de puestos de divulgación, exposición de trabajos de ciencia de estudiantes tanto de Galicia como del resto de España, talleres de la compañía R y de drones, y e-sports, entre otros.


Asimismo, este año se incorpora la práctica del ‘quidditch’, el deporte realizado por personajes de la saga ‘Harry Potter’.


La Open Science se incluye, como ya indicó Mallo, dentro de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible y su objetivo, que incluye propuestas de 22 países, busca dar visibilidad a las actividades y eventos con una línea de acción común: la promoción de la sostenibilidad. 

La juventud cambresa afronta el reto de que la Open Science sea un éxito

Te puede interesar