La destilería cambresa Vánagandr, ubicada en A Telva, Sigrás, celebra un nuevo hito: su London Dry Gin ha cosechado un nuevo éxito mundial, la Doble Medalla de Oro en la International Spirits Challenge (ISC) 2025, que este año celebra su 30 aniversario y constituye uno de los certámenes más reconocidos y exigentes del sector de las bebidas espirituosas.
Enrique Pena, fundador de la marca, destaca lo especial de este premio “por su increíble dificultad”: “Ganar dos años seguidos una Doble Medalla de Oro es algo que muy pocos consiguen, este es un certamen muy serio, con un panel de cata formado por los mejores profesionales del mundo, y recibir este reconocimiento nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas”, señala.
El galardón se otorga, explica Pena, tras una estricta cata a ciegas a aquellas bebidas que alcanzan la puntuación más alta en todas las fases de la evaluación. No es la primera vez que la firma de Cambre brilla en este concurso: en 2024, esta London Dry Gin ya obtuvo el primer premio en su categoría, además de varias medallas de oro y plata en ediciones anteriores, “consolidándose como una de las ginebras más premiadas del panorama internacional”, dice el empresario, que usa como lema ‘no es suerte, es Vánagandr’.
La gala final de Spirits Challenge será a finales de septiembre y ahí el destilado de Sigrás podrá recibir de nuevo el ‘Trophy’ del concurso, que lo auparía de nuevo, dos años consecutivos, como la mejor ginebra del mundo.
Vánagandr es una destilería artesanal especializada en ginebra, vodka y gin envejecida en barrica. Su London Dry Gin, elaborada en pequeños lotes con botánicos seleccionados y agua pura de Galicia, ha sido merecedora de diferentes méritos por “su perfil elegante, equilibrado y con carácter atlántico”, comenta Enrique Pena, que asegura que este tipo de acontecimientos han generado un aumento en las ventas “significativo”, pero añade que este 2025 está siendo “de incertidumbre” debido a los aranceles anunciados por Donald Trump en Estados Unidos.
“Estamos en stand by desde principio de año, esperando a ver si este hombre se toma un ansiolítico”, ironiza Pena, que afirma que Vánagandr está ahora en un proceso de refuerzo de sus distribuidores en Galicia, ya que “hay que cuidar el mercado cercano antes de llegar a otros”.
Sobre los nuevos proyectos, el empresario cambrés es cauto: “Tenemos varias ideas y propuestas, como un orujo de autor, pero hay que darle unas cuantas vueltas”, concluye.