Cambre insta a la Xunta a abrir un “diálogo” por la Vía Ártabra

El alcalde, Óscar García Patiño, compareció con varios ediles del Gobierno de Cambre

El Ayuntamiento de Cambre insta a la Consellería de Infraestruturas a abandonar el “victimismo”, abrir un “diálogo” y crear una Vía Ártabra beneficiosa para Cambre y para toda la comarca de A Coruña. El alcalde, Oscar García Patiño, acompañado por varios ediles, compareció ante los medios para valorar la última sentencia de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula el acuerdo del Consello da Xunta por el que se aprobó la Vía Ártabra.


El regidor, que no dudó en salir al paso de las últimas declaraciones del oleirense, Ángel García Seoane, y de las consideraciones de Infraestrutiras, que culpa a Cambre del retraso, solicitó diálogo para reconducir la situación e, insistiendo en que su municipio “non está nin nunca estivo” en contra de la Vía Ártabra, instó al presidente de la Xunta a sentarse a negociar y “traballar de xeito conxunto para promover unha Vía Ártabra que beneficie a todos os concellos por igual” y no solo a los intereses económicos de una parte, apuntando directamente a Oleiros.


“Cambre non pon freo á Vía Ártabra”, destacó Patiño, quien hizo un llamamiento al presidente autonómico: “Pido a Alberto Núñez Feijóo que antes de marchar para Madrid deixe solucionado o tema da Vía Ártabra”.


Recurso

“Lamento que Cambre tivese que chegar aos tribunais para que se nos escoitase, e laméntoo, de verdade, porque se a Consellería de Infraestruturas tivera en conta o recurso de reposición que o concello presentou no 2009, non teriamos chegado a esta situación”, continuó García Patiño.


En este momento, los servicios jurídicos autonómicos estudian la presentación de un recurso tras las resoluciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.


Asimismo, el mandatario municipal aseguró que desde Cambre se presentaron varias opciones de trazado, pero la institución autonómica no tuvo en cuenta ninguna de ellas, pese a lo que aún están dispuestos a “facer borrón e conta nova, a sentarme a dialogar con quen sexa necesario para avanzar, de xeito decidido e sen fisuras, na construción dunha Vía Ártabra que redunde no beneficio de todos os municipios da área da Coruña”. Es decir, una carretera libre de peajes, con conexión en Catro Camiños, que vertebre y cohesione el territorio” de una comarca que es el “motor económico de Galicia”.


Durante su intervención, el alcalde también apuntó a que la oposición de su municipio a la Vía Ártabra surgió en 2009, cuando el entonces alcalde, Antonio Varela Saavedra, llegó a tachar la infraestructura de “chorizada” y, en respuesta a las últimas declaraciones vertidas por Ángel García Seoane, lo instó a “non dar leccións de integridade persoal nin política” y a que “non volva a acusar ao edil de Urbanismo de colarse no Concello de Cambre. Pode que el faga as cousas doutro xeito, pero en Cambre aínda cremos no xogo democrático”, concluyó García Patiño.

Cambre insta a la Xunta a abrir un “diálogo” por la Vía Ártabra

Te puede interesar