Detenidos en Sevilla por estafar a un cambrés con el timo del hijo en apuros

Los investigados estudiaban la vida de las víctimas a través de sus redes sociales
Detenidos en Sevilla por estafar a un cambrés con el timo del hijo en apuros

El Equipo@ Coruña de la Guardia Civil de prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Sevilla, detuvo a cuatro varones como presuntos autores de un delito de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal y un tercero de blanqueo de capitales, en la fase de explotación de la operación Gasai, iniciada tras la denuncia de la presunta víctima de los delitos en Cambre


En la denuncia, este señalaba que había recibido un mensaje de, supuestamente, su hijo, que vive en el extranjero, desde un número desconocido. En él, le decía que el teléfono era de un amigo porque su móvil estaba estropeado, motivo también por el que no podía acceder a su banca electrónica para realizar pagos urgentes. Entonces, le dio una serie de números de cuentas bancarias para que fuese la víctima la que realizase las transferencias.

 

Creyendo que ayudaba a su hijo, el denunciante hizo seis transferencias por un valor total de 4.831 euros

 

Tras investigar esta situación, la Guardia Civil averiguó el modo de actuar los presuntos delincuentes, que consistía en estudiar las circunstancias personales y familiares de las víctimas a través de sus redes sociales, y depués ponerse en contacto con ellas mediante el método del familiar en apuros. 


Una vez consumado el engaño, le facilitaban los números de cuenta de otros componentes del grupo, los cuales actuaban como mulas del dinero, para realizar las transferencias. Tras recibir el ingreso, las mulas retiraban el importe de la transferencia en cajeros automáticos, entregándoselo a los “captadores” y obteniendo una comisión. Los captadores realizaban entonces el ingreso en efectivo en bancos online y comprando criptomonedas para dificultar la acción de las fuerzas de seguridad.


Durante la investigación se identificó a los presuntos autores de la estafa, cuatro vecinos de la provincia de Sevilla, a los que se detuvo acusados de estafa, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Detenidos en Sevilla por estafar a un cambrés con el timo del hijo en apuros

Te puede interesar