El Afonso X de Cambre impulsa el Proyecto Guernica clamando por la paz en el mundo

Trabajos de los estudiantes expuestos en el instituto

Alumnado del IES Afonso X de Cambre clama por la PAZ, y por la finalización inmediata de todos los conflictos armados alrededor de todo el mundo, desde los que llevan años enquistados hasta el último, con la invasión de Ucrania.


Los estudiantes, dirigidos por sus profesores de Dibujo (Xosé Antonio Valiña y Marta Moreira) debatieron en sus clases de Primero de ESO sobre todas las guerras y conflictos armados activos: Ucrania, Siria, Myanmar, Yemen, diversos países africanos que sufren la presión del Estado Islámico, Palestina... Los chicos reflexionaron sobre las noticias diarias, especialmente sobre la guerra de Ucrania, y las consecuencias de vivir en un ambiente en guerra…. ¿Qué pasaría si alguien invadiera Cambre?


Además, reflexionaron sobre el “Guernica” de Pablo Picasso como símbolo de la paz universal y la simbología de cada uno de los personajes que aparecen en el cuadro, y cada chico escogió su personaje favorito y lo dibujaron en tonos blanco, negro y grises dando su personal versión. Una vez recogidos los resultados de los trabajos de dibujo se montaron sobre una tela negra de algodón de 5 m x 2 m que preside el hall del instituto.


Como orla alrededor se pusieron la palabra “PAZ” en todas las lenguas que hablan las trece nacionalidades de las familias de los alumnos en el multicultural instituto: castellano, gallego, italiano, checo, chino y árabe. 

El Afonso X de Cambre impulsa el Proyecto Guernica clamando por la paz en el mundo

Te puede interesar