Reportaje | ¿Quién ataca una y otra vez, con insistencia y sin miedo, el ‘Juicio Final’ de O Azougue?

Mientras Betanzos se prepara para inaugurar una de las semanas más importantes del año, alguien ataca sin respeto alguno su patrimonio y, en concreto, Santa María
Reportaje | ¿Quién ataca una y otra vez, con insistencia y sin miedo, el ‘Juicio Final’ de O Azougue?
Pintadas en la Puerta de San Miguel del pasado 8 de febrero | Cedida

Un día para Domingo de Ramos. El casco histórico se engalana para las celebraciones de Semana Santa. La actividad es intensa en las calles de la ciudad, con vecinos y comerciantes volcados en la organización de una de las citas que más visitantes atrae a Betanzos. Sin embargo, no todo es colaboración y, como casi siempre, alguno se empeña en manchar lo que otros cuidaron y conservaron durante más de setecientos años, Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Nacional desde 1944: Santa María do Azougue. En concreto, el o los vándalos en cuestión se ensañan especialmente con la entrada –tapiada– del ala norte,   adornada por un tímpano en el que se representa la escena del Juicio Final y aparece San Miguel. 


Esta Portada de San Miguel es, desde hace meses,  la diana de uno o varios individuos que, sin saber por qué, insisten en dejar su marca sobre ella una y otra vez a pesar de que, desde el atentado inicial, la respuesta es inmediata y el Ayuntamiento de Betanzos, a solicitud del párroco y en aras de mantener sus monumentos en las condiciones más adecuadas, retira la suciedad y le devuelve su verde original, con hizo en al menos tres ocasiones este 2024.


En este momento, la indignación es tal que desde Santa María  acaban de pedir la colaboración de los vecinos para identificar al autor u autores de estos ataques y, si es el caso, tramitar las oportunas denuncias, al igual que ocurrió con otras actuaciones similares sobre el mobiliario e inmuebles históricos de Betanzos.

 

De acuerdo con los resultados de las investigaciones y el correspondiente informe de daños, se le imputará el delito correspondiente, si bien la Ordenanza de Limpieza Viaria de Betanzos considera este tipo de acciones (“realización de pintadas-graffitis en edificios incluídos no patrimonio histórico-artístico da cidade”) como “infracción moi grave” y sus autores se exponen a sanciones económicas de hasta 3.000 euros, recoge la norma, aplicable desde 2012.


Ciclo de Música Sacra

Mientras, tras un enésimo saneamiento por parte de los operarios municipales, Santa María, como el resto de iglesias, santuarios y conventos de la ciudad, se prepara para revivir los días de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Unos actos que comienzan este sábado a las 20.30 horas en Santo Domingo ncon el pregón a cargo de Rafael Casás Salgado y la apertura del VII Ciclo de Música Sacra de Betanzos, que contempla cuatro conciertos hasta el martes 26 de marzo, con actuaciones de agrupaciones y solistas, desde la coral brigantina, que intervendrá  esta tarde, a Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto) y Manuel Vilas (arpa medieval), con el recital ‘CXV, a Cantiga máis Longa’, pasando por el sexteto vocal SondeNós (‘As Sete Palabras de María’), el guitarrista Javier Caneiro (‘Iter Cordis’).

 

La Cofradía de Semana Santa de Betanzos apura los últimos detalles de organización de cara a la apertura de las celebraciones con la colocación de nuevos elementos ornamentales, como los reposteros y gallardetes que ‘visten’ las calles del casco histórico para acompañar la imaginería religiosa que, a partir de mañana, saldrá de Santa María do Azougue, San Francisco, Santiago, Santo Domingo y A Angustia.


También están dispuestas las piezas de arte recuperadas para esta edición, como los ouniformes de maceros del siglo XVIII que volverán a salir en comitiva tras la confección de varias réplicas siguiendo los modelos originales depositados en el Museo de As Mariñas, o el  pendón con el antiguo escudo de la ciudad elaborado en plata que desfiló por última vez en 1940 y que, tras una cuidada restauración en los talleres de Joyería Daniel, encabezará las procesiones de 2024. 


El máximo representante de la hermandad, el reconocido diseñador Jorge Vázquez (Betanzos, 1972), indicó que en esta edición se estrenan 150 reposteros para colgar en los balcones de casi todas las casas de las calles  por las que atraviesan los distintos recorridos, y otros tantos gallardetes para adornar las farolas del A Porta da Vila, acceso principal al entorno monumental, y de la plaza de García Irmáns, a los que se suman las enseñas instaladas en las entradas a la ciudad, tanto en A Ponte Nova como en As Cascas o A Ponte Vella. “Es importante que los que nos visiten esos días se encuentren una ciudad engalanada, con una estética espectacular para vivir la Semana Santa”, explica Vázquez.

Reportaje | ¿Quién ataca una y otra vez, con insistencia y sin miedo, el ‘Juicio Final’ de O Azougue?

Te puede interesar