Reportaje | Las ‘nazariñas’, el sabor de la Semana Santa de Betanzos

Reportaje |  Las ‘nazariñas’, el sabor de la Semana Santa de Betanzos
Una parte de los beneficios de las galletas se destina a la Cofradía de Betanzos | Semana Santa de Betanzos

Betanzos está volcada en las celebraciones de Semana Santa, ‘vestida’ como nunca para revivir la Pasión de Cristo. Una cita en la que convergen misticismo y cultura para  meditar entre velas encendidas, música y nazarenos; para entender los evangelios y atraer cientos de visitantes a la capital de As Mariñas. Unos acontecimientos que, por primera vez en la historia, tienen su olor y su sabor, de la mano de rocigarcía, que diseñó las velas de olor a incienso que iluminarán las calles en Os Caladiños, y de  Melanger Pastelería.


Esta última creó las ‘nazariñas’, unas galletas de almendra, vainilla y flor de sal elaboradas en exclusiva para la Semana Santa de Betanzos, declarada de Interés Turístico de Galicia. “Son unidades limitadas y parte de los beneficios serán destinados a la cofradía”, indican desde el obrador de Paloma de Miguel Matilla.

  
Estas delicatessen se comercializan solo estos días, llevan el anagrama de la hermandad y, de alguna manera, a través del nombre escogido, rinden tributo al Jesús de Medinaceli que, cada Jueves de Pasión, sale de Santa María do Azougue para procesionar en el Santo Encuentro. Una de las imágenes más veneradas por los vecinos de Betanzos.
 

A las ‘nazariñas’ se unen los aperitivos con los que casi una veintena de establecimientos  de la ciudad concurre a una Semana do Pincho de Betanzos convocada de manera extraordinaria con motivo de estas celebraciones y que, a diferencia de la ordinaria, solo distinguirá las tapas elegidas por los clientes, que podrán emitir sus votos hasta el día 31, el Domingo de Pascua


Casi toda la oferta, con precios entre los 2 y los 4,50 euros, está elaborada con ingredientes propios de esta época, vinculados de una manera o de otra a las tradiciones culinarias de la Semana Santa. 


En esta edición están inscritos O Novo Pirri, Café de Segundo, Yocri, Mesón Avenida, Cafe Bar Plaza, Ternera Grill,  Restaurante Cho, Café Bar El Ibérico, Restaurante Casanova, Vinoteca Versalles, Bar O Rabel, La Travesía, Adega do Pino, Feito con Xeito, Moana, Adega Lastras, Casa do Queixo, Café Lanzós y Treze.

 

Concierto iter cordis 21124144
Concierto ‘Iter Cordis’, ayer en la iglesia de Santiago 

 

AGENDA

PENITENCIA 
19.00 | Iglesia de Santo Domingo 
La iglesia de Santo Domingo acogerá, desde las 19.00 
horas, la celebración penitencial con confesiones y misa
VII CICLO DE MÚSICA SACRA
20.30 | Iglesia de Santiago
Concierto de clausura del VII Ciclo de Música Sacra: 
‘CXV, a Cantiga máis Longa’, con Paloma Gutiérrez 
del Arroyo (canto) y Manuel Vilas (arpa medieval) 

Reportaje | Las ‘nazariñas’, el sabor de la Semana Santa de Betanzos

Te puede interesar