La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Disrumpam', ha detenido al supuesto autor de un delito de robo en una vivienda situada en el término municipal de Guitiriz (Lugo), un suceso que se produjo el pasado mes de noviembre, en la parroquia de Buriz, cuando el supuesto ladrón aprovechó la ausencia de sus propietarios para llevarse de la casa dinero en efectivo y diversas joyas.
La persona detenida, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y sospechoso de otro robo perpetrado en Betanzos, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en un centro penitenciario.
Tras la denuncia, la Guardia Civil inició una investigación y los agentes encargados del caso averiguaron que el día de los hechos una persona se estuvo moviendo en un coche por diferentes lugares del término municipal de Guitiriz. Con la excusa de encontrarse perdido, realmente iba comprobando si las viviendas de esas aldeas estaban ocupadas.
De hecho, según ha informado la Comandancia de Lugo, gracias a la colaboración de los ciudadanos, los investigadores fueron capaces de sacar un perfil del supuesto ladrón y del vehículo que había utilizado.
Así, lograron identificar como sospechoso a un vecino de Camponaraya (León), “con un amplio historial de robos en domicilios y otros delitos contra el patrimonio”.
En el desarrollo de la investigación, los agentes determinaron que el supuesto ladrón se desplazaba desde su lugar de residencia hasta zonas de las provincias de Lugo y A Coruña para cometer los ilícitos, sustrayendo dinero o joyas, que posteriormente vendía a cambio de droga.
Fruto de esas mismas pesquisas, añade, se pudo determinar su participación en otro robo ocurrido en una vivienda situada en el municipio de Betanzos, donde fue grabado por las cámaras de seguridad instaladas en la casa. Un testigo también confirmó la presencia de su vehículo en las inmediaciones.
Los agentes encargados del caso comprobaron que el sospechoso se estaba ocultando en la zona de Ferrol, hasta que en marzo se desplazó al a provincia de Castellón. Finalmente, fue localizado y detenido en Benicasim, donde también ha sido imputado por otros delitos contra el patrimonio.
La Guardia Civil recuperó joyas y otros efectos, pero todavía está intentando determinar su procedencia.