La historia de Betanzos, contada por cinco de sus jóvenes investigadores

La historia de Betanzos, contada por cinco de sus jóvenes investigadores
Presentación del último Anuario Brigantino | AEC

Las Conferencias del Anuario Brigantino 2024 abundarán en la historia de la ciudad de la mano de cinco jóvenes investigadores de Betanzos. Con el título “Unha porta ao Patrimonio”, el ciclo comenzará el jueves 4 de abril con la intervención de Andrea Riveira, que hablará sobre ‘O Liceo Recreativo de Betanzos’. En este caso, la ponente, que tuvo un primer contacto con el tema durante unas prácticas en el archivo municipal, lleva años indagando sobre esta antigua sociedad y en este momento expone en el Museo das Mariñas. 


Una semana después, el día 11, Diego Fernández disertará sobre ‘A Romaría da Angustia reflectida na prensa' y expondrá las conclusiones a las que llegó tras un minucioso trabajo de hemeroteca para conocer los detalles de una celebración que en el siglo XX se vinculó a las antiguas cigarreras de la Fábrica de Tabacos de A Coruña. Fernández, que además es vecino de A Angustia, dará a conocer numerosos detalles hasta hora desconocidos sobre esta relación que, en algún caso, se alargó hasta el siglo XXI.


El día 19, la historiadora Sara Fraga abundará en la figura, casi desconocida, de ‘Elvira Santiso, unha pintora de Betanzos’. La conferenciante descubrió a esta artista en una de sus investigaciones y ahora comparte con el público los resultados para mostrar la vida y la obra de Santiso. 


El ciclo lo cerrarán los periodistas Lucía Abarrategui y Sergio Pascual, creadores de Laboratorio de Radio, que hablarán de ‘A radio como salvagarda do patrimonio e punto de encontro comunitario’   

La historia de Betanzos, contada por cinco de sus jóvenes investigadores

Te puede interesar