Betanzos elimina las restricciones sobre el agua al ratificar Sanidade que es "apta para o consumo"

Betanzos elimina las restricciones sobre el agua al ratificar Sanidade que es "apta para o consumo"
Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de O Coto, en Betanzos | AEC

El abastecimiento de agua vuelve a la normalidad en Betanzos. El Gobierno de María Barral suprimió las restricciones de consumo después de recibir la comunicación de Sanidade indicando que “as últimas análises cualifican a auga como apta para consumo” y, de esta manera, se eliminan las medidas establecidas el pasado 22 de julio al conocer que los resultados de las muestras tomadas el día 20 del mismo mes por parte de la empresa concesionaria apuntaban a la presencia de norovirus, el mismo virus que causó la crisis del agua que vivió la ciudad en junio de este 2023.

Las restricciones se levantan en todo el término municipal, incluidos los núcleos que dependen del depósito de Xanrozo (el último que aparecía afectado por contaminación) como A Graña, Guiliade, Piadela, Viladesuso, Castro, Infesta, O Farragoto, Abelares y parte de A Condomiña “despois de que o tratamento feito pola empresa conseguise eliminar a presenza de norovirus” en todo el sistema, tanto en la red que abastece los núcleos rurales como en la del núcleo urbano de Betanzos.


La alcaldesa señaló que “seguimos no camiño axeitado para evitar novos episodios de gastroenterite como no mes de xuño e seguimos traballando para que ningún veciño ou veciña, así como calquera persoa que nos visite, se sinta atemorizado ou inseguro ao consumir a auga municipal”, que se capta en el Mendo. 

 

“A nosa prioridade é velar pola seguridade e a saúde de todos e todas, por iso seguiremos en estreito contacto tanto con Viaqua como con Sanidade para intentar que este tipo de situacións non se produzan de novo”, añadió María Barral.

 

Investigación

El Ayuntamiento de Betanzos y la concesionaria mantuvieron el suministro a la ciudadanía a través de tres cisternas que cada día renovaban el agua para distribuir unos 15.000 litros, y desde el municipio también se activó un servicio de entrega de garrafas “para cubrir as necesidades de diversos colectivos, maiores de 75 anos que viven sós, familias vulnerables ou veciños con dificultades para moverse”, matizan desde Betanzos.


Además de la denuncia ante el Juzgado de Betanzos para que se investigue el origen de los vertidos, volvió a insistir en la necesidad de que Augas de Galicia analice “palmo a palmo” el Mendo para determinar qué sucede “augas arriba da captación municipal” de O Coto.

Betanzos elimina las restricciones sobre el agua al ratificar Sanidade que es "apta para o consumo"

Te puede interesar