Betanzos activa un operativo especial ante el riesgo de crecida del río Mandeo en A Ribeira

La cota de marea para los próximos días podría superar los 4,20 metros y se han delimitado los aparcamientos a lo largo de O Malecón
Betanzos activa un operativo especial ante el riesgo de crecida del río Mandeo en A Ribeira
Las inundaciones causadas por la crecida del Mandeo provocan importantes daños en Betanzos | AEC

El Ayuntamiento de Betanzos activará los próximos días un dispositivo especial en la zona de O Malecón da Ribeira en previsión de las mareas que se producirán hasta mediados de la semana que viene, que podrán coincidir con unas condiciones meteorológicas adversas y la apertura de compuertas de las minicentrales por aumento de caudal en el río, aunque esto no está todavía confirmado, según adelantaron desde el Gobierno de María Barral.


La previsión de la cota de marea con una altura que llegará a rozar los cuatro metros y que a principios de la próxima semana podría superar  los 4.20, unido al aumento de caudal en el río motivaron que se adoptasen, con la Demarcación de Carreteras del Estado, una serie de medidas de seguridad para minimizar su impacto en A Ribeira. 

 

Así, se delimitó el aparcamiento de vehículos a lo largo de O Malecón y se colocarán sacos de arena en los huecos donde se ubican las escaleras de acceso al río y no existe muro con la idea de “frenar, en la medida de lo posible, que pueda llegar el agua a la carretera”, apuntan desde Betanzos. 

 

Además, por parte de los técnicos estatales, “se hará un seguimiento del sistema de bombeo coincidiendo con las pleamares”, y “de hecho, los parámetros que se darán en los próximos días servirán de prueba para modificar o no aspectos de programación de los bombeos”, explica el Gobierno de Barral.
 

También Protección Civil de Betanzos hará un seguimiento especial durante esos días, vigilando además A Ribeira, A Tolerancia y Puerto de Betanzos, que también se ve afectado, normalmente, por la subida del caudal del Mandeo. En este sentido, se advertirá a las empresas sobre la situación prevista y de los medios desplegados ante los pronósticos de la Aemet.

Betanzos activa un operativo especial ante el riesgo de crecida del río Mandeo en A Ribeira

Te puede interesar