El Campo da Feira de Guísamo acogerá este sábado, 23 de agosto, a partir de las 20:00 horas, la XXIV edición del Festival Guísamo Folk, una cita ya consolidada en el calendario cultural de Galicia que este año apuesta decididamente por los nuevos formatos de la música tradicional gallega.
El cartel de esta edición, diseñado por el ilustrador bergondés Adrián Prado, refleja esa voluntad de evolución y renovación. La programación musical contará con las actuaciones de Abril, De Vacas, Mondra y Baiuca, cuatro propuestas que reinterpretan la tradición desde estilos contemporáneos como la electrónica, el pop o la fusión.
La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, destacó durante la presentación del festival que se trata de “unha aposta decidida polos novos formatos da nosa música tradicional que están a triunfar nos últimos tempos”. Por su parte, la concejala de Cultura, Patricia Vázquez, subrayó el carácter familiar del evento y agradeció la implicación vecinal, deseando que “o tempo acompañe e que desfrutemos, neste espazo idílico, dunha gran xornada de festa en familia”.
Como es tradición, la jornada arrancará a mediodía con la comida campestre en el Campo da Feira de Pedras Brancas. Las mesas de piedra pueden reservarse desde este jueves 21, y el Concello facilitará también mobiliario adicional.
Desde las 16:00 horas, el recinto se llenará de actividad con talleres de jabones artesanales, elaboración de zumo de manzana y concienciación sobre basura marina, además de juegos tradicionales para toda la familia.
La oferta gastronómica estará a cargo de entidades locales como las Comisiones de Festas de Guísamo, Ouces y Vixoi, y también habrá presencia de Food Trucks como Mico-Midas y Bico de Xeado.
Durante toda la jornada, la Agrupación de Música Tradicional de Bergondo pondrá la nota musical en distintos momentos del día.
La programación musical se abrirá a las 20:00 horas con Abril, un trío que fusiona sonidos de raíz gallega e ibérica con otros géneros contemporáneos. Le seguirá De Vacas, con su espectáculo ‘Rebovina Divas Live’, un homenaje festivo a las grandes divas del pop con bases electrónicas y coreografías sorprendentes.
Mondra, joven artista de Teo, tomará el relevo con su innovador enfoque del género trad, mientras que el cierre correrá a cargo de Baiuca, proyecto de Alejandro Guillán que mezcla instrumentos tradicionales gallegos con sintetizadores y electrónica de vanguardia.