Bergondo convoca una plaza para la Policía Local

Bergondo convoca una plaza para la Policía Local

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes las convocatorias para la cobertura de 111 plazas de la escala básica de Policía Local, de las que 89 son de acceso por oposición libre y otras 22 de provisión por movilidad.


Así, por un lado se convoca el proceso selectivo por oposición libre para la cobertura de 89 plazas en la escala básica de los cuerpos de policía local de 24 ayuntamientos. Las personas interesadas en participar deben tener los 18 años cumplidos, además de estar en posesión del título oficial de bachillerato o técnico, entre otros requisitos.


De los municipios que ofertan plazas la mayor parte son de la provincia de A Coruña, con A Coruña, Ames, Bergondo, Betanzos, Carballo, Ferrol, Muxía, Narón, Noia, Padrón y Porto do Son.


De la provincia de Pontevedra figuran plazas en los ayuntamientos de Baiona, Caldas de Reis, Cuntis, Gondomar, Marín, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Vigo y Vilanova de Arousa.


A todos estos se suma el de Lugo. A Coruña es la localidad que oferta mayor número de vacantes, con 30, seguida de Vigo y Lugo, con 9, de Padrón con 4 y de Carballo con 3. Las demás ofertas oscilan entre una y dos plazas.
 

La Xunta explica en una nota de prensa que el sistema de selección constará de cinco ejercicios eliminatorios, de manera que no se puede pasar al siguiente sin tener la calificación mínima exigida en cada uno de ellos.


La primera prueba consiste en una evaluación de los conocimientos, con un cuestionario de 100 preguntas tipo test, seguida de una evaluación de conocimiento de la lengua gallega para las personas aspirantes que no tengan el certificado Celga 4 o equivalente. El tercer ejercicio se centra en la aptitud física, con pruebas de velocidad, de potencia de trenes superior e inferior, de resistencia general y de natación.


Además, se realizará también una prueba psicotécnica para determinar las actitudes y aptitudes personales y su adecuación a las funciones policiales. Los ejercicios culminan con un reconocimiento médico para garantizar que las personas aspirantes estén en las condiciones adecuadas para el desarrollo de las funciones policiales.


Las personas aspirantes que lleguen al final del proceso deberán entonces superar el curso selectivo de formación teórica y práctica para ser finalmente nombrado personal funcionario de carrera en la categoría de policía en el correspondiente ayuntamiento.
 

En cuanto al proceso de provisión por movilidad, las 22 plazas convocadas en ocho ayuntamientos a través de concurso se dirigen a personas en situación de servicio activo en la categoría de policías con una antigüedad mínima de tres años.


Los méritos que se van a valorar en el baremo son las titulaciones académicas oficiales, la antigüedad, la formación y la docencia, las distinciones y recompensas oficiales, los idiomas y el conocimiento de la lengua gallega.


Los ayuntamientos coruñeses en los que se puede elegir destino son A Coruña, con 10 plazas, Carballo, con dos, y Bergondo y Betanzos con una. En el caso de la provincia de Pontevedra figuran Vigo, con cuatro plazas, y Ponteareas con una; de la de Lugo el ayuntamiento lucense con dos plazas; y de Ourense Xinzo de Limia, con una.
 

Además de estas convocatorias de la escala básica de policía local, el Diario Oficial de Galicia publica también este viernes el proceso selectivo de acceso por promoción interna y el proceso de provisión por movilidad en la categoría de oficial, con 11 plazas en otros tantos municipios.


Del total, 10 son por promoción interna y pueden optar a ellas las personas que ejerzan como policías locales en los ayuntamientos ofertantes con una antigüedad mínima de tres años. Las localidades entre las que se distribuyen las plazas son A Guarda, Ames, Burela, Caldas de Reis, Gondomar, Moaña, Noia, Ponteareas, Ribeira y Soutomaior.


La plaza del proceso de provisión por movilidad se oferta en Santiago de Compostela y se dirige a policías locales con una antigüedad mínima de tres años en la categoría de oficial y que lleven más de un trienio continuado en el actual destino.


Las solicitudes para participar en las pruebas se presentarán de manera preferente a través d el formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta. El plazo para realizarlo es de 20 días hábiles a partir de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.  

Bergondo convoca una plaza para la Policía Local

Te puede interesar