La Xunta mira al Gobierno para explicar el parón de Ferroatlántica

La Xunta mira al Gobierno para explicar el parón de Ferroatlántica
La planta de Ferroatlántica, en Arteixo | quintana

El parón en la producción de la planta de Ferroatlántica de Arteixo es consecuencia directa de la inacción del Gobierno. Al menos ese es el sentir que quiso transmitir ayer la Xunta de Galicia, que a través de su vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación Francisco Conde, apuntó a las políticas energéticas de Moncloa. Según interpreta, el Gobierno central no facilita un precio de la electricidad “competitivo y estable”. 
 

El titular de Industria del Gobierno gallego aseguró que desde la Xunta ya llevan meses advirtiendo que “España necesita tener un precio competitivo y estable frente a otros países europeos”. En este sentido, detalló que en estos momentos en España el coste eléctrico es de “100 euros megavatio/hora más caro que en Francia”. Por ello, añadió, empresas electrointensivas como Ferroatlántica, del grupo Ferroglobe, “no tienen posibilidad de competir y por lo tanto paran su actividad industrial”. Así, demandó “iniciativa” por parte del Gobierno central para que las empresas electrointensivas “tengan una solución y puedan tener un precio competitivo homologable al resto de países europeos”. “Alcoa está parada, Ferroglobe está parado y corremos un riesgo claro de que haya una deslocalización de inversiones en España hacia otros países que tienen un precio energético más barato y más estable”, lamentó Conde.
 

En esta misma línea, el vicepresidente insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe dar “una reacción inmediata” porque, en su opinión, “las empresas electrointensivas no pueden asumir esta situación con una inferioridad de condición competitiva frente a otros países europeos”.Incertidumbre laboral.
 

El comité de empresa, que en un comunicado hecho público el pasado viernes instaba a las autoridades autonómicas y centrales a forzar la reapertura de la factoría, denunció que Ferroglobe está tramitando un ERTE para sus plantas de Arteixo y Cantabria. Por su parte, fuentes de la empresa han detallaron que ésta explicó esta semana a los representantes sindicales su decisión de implementar un ERTE que afectará a las dos plantas. Los trabajadores, recuerdan las millonarias ayudas recibidas por la empresa.

La Xunta mira al Gobierno para explicar el parón de Ferroatlántica

Te puede interesar