El TSXG desestima el abono de más de 1,3 millones de Arteixo a Augarsa

El TSXG desestima el abono de más de 1,3 millones de Arteixo a Augarsa
El alcalde arteixán, Carlos Calvelo | AEC

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso del administrador concursal de la extinta Augarsa y refrendó así una sentencia anterior del Juzgado Contencioso-Adiministrativo 2 de A Coruña en la que exigía al Ayuntamiento de Arteixo el abono de 1.367.440 euros que, supuestamente y según el recurrente, el municipio tenía que satisfacer a la empresa mixta Augarsa en concepto de ingresos pendientes de los recibos del agua entre 2005 y 2013, lo que suponía 422.750 euros, otra partida de 2013 (227.915) y una tercera de los gastos de mantenimiento de varias estaciones de bombeo, que sumaban otros 716.775.

La demanda había sido presentada por el administrador concursal de la empresa mixta formada por Aqualia y el ayuntamiento, y que cesó su actividad en 2013 tras la municipalización del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua de Arteixo.

El Gobierno de Arteixo, a través de su defensa ejercida por el despacho coruñés Graiño y Freire, siempre mantuvo que estas deudas no eran imputables a la institución municipal, y que además su simple inclusión en el inventario de bienes de Augarsa realizado por el administrador concursal en 2013 no eran constitutivos de un derecho de cobro, a lo que se sumó una prescripción de la petición de cobro de 1,37 millones de euros por parte del administrador concursal, y que tampoco existía ningún tipo de infracción en las decisiones administrativas tomadas por parte del Ayuntamiento de Arteixo.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia libera al municipio de esta petición del administrador de Augarsa.



Resolución


En los últimos meses de 2021, Arteixo y Aqualia llegaron a un acuerdo sobre una propuesta de resolución extrajudicial del contencioso en el que se discutían otros pagos pendientes tras la disolución de Augarsa en 2013.

La proposición motivó que Aqualia acordase con el Gobierno de Calvelo el pago de 9.667.379 euros, dinero que ya ha sido ingresado por Aqualia en las arcas del Ayuntamiento de Arteixo.

El alcalde analizó con los partidos de la oposición la oferta, que después contó con el respaldo de los informes de los técnicos municipales y del pleno, en sesión de 10 de diciembre de 2021.

Lo que no había entrado en el acuerdo era todo lo relacionado con el procedimiento concursal 181/2013, que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil Número de A Coruña. 

El TSXG desestima el abono de más de 1,3 millones de Arteixo a Augarsa

Te puede interesar