Un grupo de compañías denuncia a Arteixo por su empresa del agua

Un grupo de compañías denuncia a Arteixo por su empresa del agua
El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo | patricia g. fraga

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, denunció ayer que un “lobby” de empresas multionacionales –Abertis o Suez entre ellas– dedicadas a los servicios ha interpuesto un recurso en el juzgado contencioso administrativo número 1 de A Coruña contra la puesta en marcha de la nueva empresa pública del agua en el municipio.


La autodenominada Cámara de Concesionarias, Infraestructuras y Equipamientos de Servicios Públicos se opone al acuerdo plenario unánime por el que Arteixo creó el 30 de septiembre un nuevo organismo para gestionar los sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua, llamado Servizos Urbanos Municipales de Arteixo (Sumarte).


Según explicó el regidor, esta entidad llega después de experiencias anteriores con el agua –y que también los llevó a un largo proceso judicial con Aqualia, por el que finalmente la firma tendrá que abonar al Ayuntamiento 9,6 millones– y con la recogida de basura. “Hace años empezamos la compleja tarea de apostar por lo público y este es un importante ataque a la autonomía local”, lamentó Calvelo.


El mandatario recordó que esta nueva empresa del agua tiene un consejo de administración en el que están representados todos los grupos de la corporación y también el edil no adscrito y supone la continuación de la municipalización de otros servicios como el de basura, “pionero y referente de otros ayuntamientos”.


Intimidación

Carlos Calvelo señaló que este “lobby” ya ha “atacado” a más localidades. “Buscan un presunto efecto intimidante para que los municipios funcionen con concesiones y no con sus propios servicios públicos, pero nosotros vamos a continuar con la puesta en marcha de Sumarte, porque consideramos que con este sistema la gestión será más eficiente y económica”, apunta.


Desde Arteixo consideran “un derecho” poder decidir qué tipo de servicios usar en el ayuntamiento y valorar los pros y contras de cada opción. “No tienen argumentos, sabemos que esto se va a convertir en una demanda pero ya nos hemos visto en situaciones similares y hemos acabado ganando. Buscan el agotamiento”, dijo el alcalde, que lamentó “profundamente” que se vayan a destinar recursos municipales para defender a Arteixo en esta causa, “que podría prolongarse cuatro o cinco años”.

Un grupo de compañías denuncia a Arteixo por su empresa del agua

Te puede interesar