Europa aporta 900.000 euros para actuaciones en el río Bolaños y Rego da Bidueira en Arteixo

Limpieza del río Bolaños, en una imagen de archivo/AEC

El Ayuntamiento de Arteixo acaba de recibir una notificación por parte del Ministerio de Transición Ecológica informando de una subvención de 907.000 euros para una intervención en materia medioambiental en los cauces del río Bolaños y del Rego da Bidueira. 


Arteixo se presentó a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation.


Esta subvención servirá para financiar proyectos para aumentar la biodiversidad de los entornos urbanos y la resiliencia ante el cambio climático fomentando actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y, en este sentido, el Gobierno de Calvelo denomina la iniciativa como ‘Londra Arteixo’.


Entre las actuaciones previstas se contempla la retirada de elementos duros de los cauces y de las escolleras de protección y a la mejora del perfil de cauces para la recuperación de márgenes, para posteriormente comenzar con la regeneración de tramos de los lechos de ambos cursos fluviales y a la plantación de plantación de arbolado autóctono propio del bosque de galería y a la recuperación de hábitat con la suelta de alevines de trucha. En concreto, serán cuatro kilómetros lineales de cauces los que serán restaurados entre Bolaños y Bidueira. 

Europa aporta 900.000 euros para actuaciones en el río Bolaños y Rego da Bidueira en Arteixo

Te puede interesar