Calvelo destaca que Arteixo es un referente en la comarca por la superficie que dedica a piscinas públicas

Los dos complejos municipales suman 11.200 metros cuadrados de instalaciones acuáticas
Calvelo destaca que Arteixo es un referente en la comarca por la superficie que dedica a piscinas públicas
Las instalaciones acuáticas de Pastoriza Meicende fueron inauguradas el pasado 22 de diciembre de 2022 | Javier Alborés

“Nos hemos convertido en el ayuntamiento del área metropolitana con más metros cuadrados en piscinas públicas”, aseguró ayer el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.


Y lejos de poner en duda sus declaraciones lo que sí es indudable es que con la reciente apertura del complejo Pastoriza Meicende el municipio cuenta con 12.300 metros cuadrados de instalaciones solo acuáticas.


El inaugurado el pasado 22 de diciembre tiene 4.872 metros, el edificio, y la superficie restante (6.292) se encuentra en las instalaciones de Arteixo.


Fue precisamente el regidor el encargado de presentar en sociedad el complejo de Meicende. Una infraestructura ubicada en una parcela de 23.000 metros cuadrados, con zona verde contigua a la que ya existía en el embalse y que alberga el complejo deportivo en el que hay dos piscinas, un gimnasio y cuatro salas más para actividades.


Las instalaciones se integran en el entorno con cierta pendiente desde la carretera autonómica AC-415 hasta el embalse, a través de un vial de acceso que desemboca en una zona de aparcamiento para vehículos privados y autobuses. 


El Ayuntamiento destinó 4,175 millones a la construcción del edificio, que se distribuye en dos plantas y un sótano, mientras que 773.000 euros se dedicaron a la urbanización de la zona verde.


El edificio cuenta con cerramientos de hormigón visto y corcho, algo que el equipo redactor (Nimo y Mezquita Arquitectura) ya utilizó en instalaciones de Lisboa, Setúbal y Braga. 


El ayuntamiento indica que también cuenta con un campo de energía solar y que se utiliza el calor residual para su calefacción, al mismo tiempo que las aguas grises de los filtros de las piscinas se reutilizan para los inodoros del edificio.


Apertura por fases 
La apertura del recinto se realizó por fases. La primera comenzó el día de su inauguración con visitas guiadas por todas las instalaciones hasta el 30 de diciembre. Los visitantes pudieron conocer así tanto las tarifas como las actividades que se ofertan.


Actualmente se está ejecutando la segunda. Esta se centra en jornadas de puertas abiertas hasta el domingo, día 15. Los usuarios pueden ir a nadar de forma libre de lunes a domingo y es recomendable inscribirse, ya que hay un aforo máximo de 20 personas por cada hora.


La tercera y última, denominada apertura general, comenzará el lunes, 16. con actividades dirigidas de 10.30 a 12.30 y de 18.00 a 20.00 horas. 

Calvelo destaca que Arteixo es un referente en la comarca por la superficie que dedica a piscinas públicas

Te puede interesar