Calvelo ‘despierta’ tras once años la solicitud al Gobierno de unir Meicende y Langosteira

Calvelo ‘despierta’ tras once años la solicitud al Gobierno de unir Meicende y Langosteira
José Miñones destacó la inversión de más de dos millones de euros que realizó el Gobierno en el municipio de Arteixo

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, “despertó” ayer una antigua reivindicación. Once años han pasado desde que planteó por primera vez al Gobierno que uniese Meicende con punta Langosteira, a través de un enlace entre la carretera AC-415, en Pastoriza, con la autovía que permite acceder al Puerto Exterior.


El encargado de recibir de nuevo la propuesta, que consiste en la construcción de cuatro ramales, fue el delegado del Gobierno, José Miñones, que realizó una visita de trabajo al municipio para conocer de primera mano cuales serán los proyectos que presente el Gobierno local a las ayudas del plan Next Generation.


Calvelo volvió a insistir en la necesidad de construir el denominado “enlace de Meicende” porque considera que eliminaría de la circulación secundaria el tráfico pesado que a diario genera la refinería de Repsol, en concreto en ese importante núcleo poblacional de Pastoriza.


Modernizar el transporte


Miñones, por su parte, no hizo público si se compromete o no a dar traslado de la petición del alcalde al Gobierno, aunque sí animó desde Arteixo a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a modernizar su transporte con las nuevas ayudas a la movilidad urbana impulsadas por el ejecutivo, que preside Pedro Sánchez.


Respecto a estas ayudas a la movilidad, explicó que los 500 millones de euros de dotación se repartirán por concurrencia competitiva para financiar proyectos de municipios de más de 50.000 habitantes y también de ayuntamientos de más de 20.000 que cumplen requisitos como disponer de transporte público colectivo interior y de un Plan de Movilidad Sostenible, como es el caso de Arteixo. Así, desveló que el año pasado, el ayuntamiento recibió más de 700.000 euros en la primera convocatoria de estas ayudas.


“Arteixo, que ronda los 33.000 habitantes, recibió cerca de dos millones de euros de inversión del Gobierno para mejorar la vida de sus vecinos en ámbitos como la movilidad, el medio ambiente, al conexión a internet de alta velocidad o el comercio local”, apuntó el delegado.


Regeneración de ríos


Miñones, de esa cuantía, resaltó que los más de 900.000 euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concedió este mismo verano para la regeneración de los ríos Bolaños y Bidueira, a cargo del Plan de Recuperación.


También destacó los 700.000 del Ministerio de Transportes para financiar las obras de humanización del paseo del Balneario y la implantación de un sistema de movilidad ciclista.


“Arteixo también recibe fondos del Estado para la lucha contra la violencia de género, para la extensión de la banda ancha y el desarrollo del comercio de proximidad”, apostilló Miñones. 

Calvelo ‘despierta’ tras once años la solicitud al Gobierno de unir Meicende y Langosteira

Te puede interesar