Arteixo recogió en 2022 más de 21 kilos de papel y cartón por vecino

Arteixo recogió en 2022 más de 21 kilos de papel y cartón por vecino
Isleta de cinco contenedores ubicada en la avenida de Arsenio Iglesias | QUINTANA

El municipio de Arteixo registró en 2022 una recogida de 21,2 kilos de papel y cartón por habitante, una subida de un 92,7% con respecto a 2018, antes de municipalizar el servicio de basuras. Así lo asegura el Ayuntamiento, que está reformando la presencia y el tamaño de los contenedores azules.


El Ejecutivo de Carlos Calvelo considera que las isletas de cinco fracciones que puso en marcha hace unos años son una de las “señas de identidad” de su modelo y ahora amplía la capacidad de varios de los colectores. En 2018 los recipientes para papel y cartón podían albergar 2.400 litros, pero se han empezado a cambiar por otros de 3.000 litros gracias a un convenio con Ecoembes.


La sustitución comenzó por los núcleos urbanos –los mayores productores de residuos– y avanza progresivamente.  Desde el Ayuntamiento apuntan que este mismo año lograrán tenerlos instalados en 20 de las 160 isletas que existen en Arteixo, Vilarrodís, Pastoriza y Meicende


El aumento del reciclaje en este ámbito, indica el Gobierno local, va aparejado a un incremento de las compras a través de internet y de los paquetes de cartón en todos los hogares. Arteixo había colocado ya en 2021 algunos contenedores azules más grandes a modo de prueba, para ver si la separación de fracciones crecía, lo que se ha hecho realidad.

 

Hostelería y comercio

Así, los técnicos municipales propusieron extender progresivamente la colocación de colectores de 3.000 litros a todas las zonas urbanas. Además, el Ayuntamiento arteixano continúa con la recogida de papel y cartón puerta a puerta en los negocios de hostelería y los comercios, lo que ha ayudado a mejorar aún más los datos.


Arteixo cuenta con isletas de cinco contenedores –orgánico, vidrio, envases ligeros, papel y cartón y resto, esta última para los que no reciclan o tienen dudas sobre dónde depositar su basura– y el Ejecutivo afirma que su puesta en marcha ha generado una subida en las tasas vecinales de separación de residuos.


“En el caso del papel y cartón, los datos registrados por Ecoembes, entidad encargada de la gestión y reciclaje de estos productos, muestran que Arteixo ha subido sus datos desde los 11 kilos por habitante y año que se recogían en el 2018, antes de la municipalización, hasta los 21,2 kilos por habitante del 2022”, apuntan. 

Arteixo recogió en 2022 más de 21 kilos de papel y cartón por vecino

Te puede interesar