Arteixo invertirá 800.000 euros de la UE en itinerarios escolares seguros

Arteixo invertirá 800.000 euros de la UE en itinerarios escolares seguros
Familias entrando al CEIP Ponte dos Brozos

El Ayuntamiento de Arteixo destinará 795.000 euros de fondos europeos a crear itinerarios escolares seguros en la zona oeste del núcleo urbano de la localidad. La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como objetivo lograr un desarrollo sostenible en los municipios y propiciar la implantación de zonas de bajas emisiones.

 
En la iniciativa se incluyen actuaciones para calmar el tráfico rodado como tratamientos del pavimento y resaltos, ampliación de aceras y creación de zonas sin coches, así como disposición de vallas y jardineras entre aceras y calzadas. Se busca, explican desde el Gobierno local, mejorar la calidad y seguridad del entorno de los centros escolares en zonas como la avenida de Caión, la Rúa Esqueiros y Rúa Ribazos, reduciendo el flujo de vehículos privados y su velocidad.


Prioridad al peatón 

Pretenden que el peatón tenga más protagonismo y se revisarán los cruces –también los semáforos y sus ciclos–, los pasos de peatones y el mobiliario urbano, cuidando el aspecto estético. Se potenciarán los elementos de sombra a lo largo de los itinerarios y se colocarán bancos, fomentando también el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal. Además, se renovará el alumbrado con tecnología led para reducir el consumo de energía.


Como apunta el Ejecutivo de Carlos Calvelo, se propone ejecutar “una humanización del entorno, proporcionando un  espacio seguro para los transeúntes dando prioridad al peatón sobre el vehículo”. Para ello se limitará a 20 o 30 kilómetros hora la velocidad en los itinerarios seguros, entre otras medidas. El contrato se encuentra en licitación y tiene un valor estimado de 795.000 euros sin IVA, con un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación. Las empresas pueden presentar sus ofertas al Ayuntamiento hasta el próximo día 17 a las 23.59 horas. 

Arteixo invertirá 800.000 euros de la UE en itinerarios escolares seguros

Te puede interesar