Arteixo inicia la obra para convertir el Balneario en un espacio vecinal

Arteixo inicia la obra para convertir el Balneario en un espacio vecinal
Las tareas se iniciaron ayer en el jardín exterior y la planta baja

El Ayuntamiento de Arteixo comenzó ayer las obras del Balneario para convertirlo en un espacio público vecinal, con las primeras actuaciones en la planta baja, de unos 400 metros cuadrados, y el jardín exterior, donde se instalarán unas gradas para funcionar como espacio para eventos.


Se trata de la primera fase de la reforma del inmueble, que suma un total de 1.800 metros cuadrados. En la segunda etapa se adecuarán el segundo y el tercer piso del edificio principal, así como el edificio anexo de una sola planta, donde funcionarán unas termas públicas.


La actuación que se inició ayer finalizará este año y servirá para que el bajo del edificio albergue una ludoteca para mayores y un espacio verde en el exterior. El alcalde arteixano, Carlos Calvelo, formalizó ante notario la compra del Balneario con fondos de la Fundación Amancio Ortega para convertirlo en un centro público sociocultural.

Calvelo expresó ayer su “satisfacción” por lo que considera un “día histórico” para el municipio. La idea del Ejecutivo local es que el uso del nuevo equipamiento “tenga un carácter intergeneracional y pueda redundar en el beneficio de personas de todas las edades”.


Demolición interior

El Ayuntamiento llevó a cabo en enero la demolición de los elementos interiores del edificio principal. La empresa adjudicataria retiró los enseres de las antiguas habitaciones del hotel, las cocinas y el bar, entre otros.


El municipio busca recuperar su pasado como capital de las aguas termales en la comarca y su alcalde confía en poner en marcha en el futuro en Loureda un complejo similar al de A Chavasqueira, en Ourense. “No hay nada parecido en los municipios de esta comarca y estamos convencidos de que tendría mucho éxito. Arteixo siempre ha sido conocido por sus aguas medicinales, especialmente por su Balneario”, apuntó Calvelo en una visita a la instalación antes de empezar las obras.


El patio del Balneario estará cubierto con una pérgola de cristal –que podrá retirarse si es preciso– y el desnivel con el que cuenta el jardín será utilizado para crear un graderío, con idea de programar eventos musicales o lúdicos. El edificio principal contará también con biblioteca, sala de conferencias y aula de estudio para los jóvenes, asegura el Ayuntamiento.

Arteixo inicia la obra para convertir el Balneario en un espacio vecinal

Te puede interesar