Arteixo estrena el primer autobús eléctrico autónomo de ingeniería gallega para unir sus playas

Arteixo estrena el primer autobús eléctrico autónomo de ingeniería gallega para unir sus playas
El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, fue uno de los primeros en viajar a bordo de la lanzadera | patricia g. fraga

Arteixo fue el escenario del estreno del primer autobús eléctrico autónomo de ingeniería gallega al ciento por ciento, que recorrió a lo largo de la tarde, en diversas ocasiones, los más de 800 metros que separan los dos extremos de la playa de Sabón.


El vehículo será utilizado, según indicó el alcalde, Carlos Calvelo, entre otros usos, para evitar los constantes problemas de estacionamiento que se producen en los aparcamientos de los arenales del municipio. Para ello está previsto que el Ayuntamiento adquiera tres unidades.


Presentación


La presentación de la denominada shuttle (lanzadera autónoma) se realizó ayer en las inmediaciones del estacionamiento de la mencionada playa. Y el encargado de llevarla a cabo fue el director de Electrónica del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Francisco Sánchez, que invitó al regidor y a miembros de la corporación arteixana a viajar en la lanzadera.


Sánchez indicó que se trata de un vehículo de transporte con capacidad para doce personas, autonomía de hasta once horas y una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, aunque lo habitual es que funcione a diez o quince kilómetros a la hora.


“Los avances que se están produciendo en el mundo de la inteligencia artificial, computación, electrónica y conectividad nos permiten soluciones más eficientes y más inteligentes”, explicó el responsable del CTAG.


Experiencia pionera


La experiencia, en circuito cerrado entre playas, es la primeras de una serie de operaciones de movilidad autónoma que se realizarán conjuntamente entre CTAG y Arteixo a lo largo de los próximos meses, con pruebas en circuito abierto y con tráfico ordinario.


“Experiencias como esta, pionera en Galicia y una de las primeras que se realiza en España y en la Unión Europea, son clave para incorporar en un futuro los vehículos autónomos a la realidad del transporte”, insistió Francisco Sánchez.


También representantes de la compañía de transportes Arriva presenciaron esta experiencia piloto como responsables de la operadora de las líneas municipales de bus de Arteixo y mostraron su interés por la colaboración y apuesta por este tipo de transporte colectivo de vanguardia.


Tecnología 5G


Sánchez insistió en que, en un momento en que se prueban a nivel mundial “experiencias piloto” como esta, se trata de la primera patente gallega del sector que utiliza tecnología 5G para comunicarse entre entornos urbanos complejos, para tener información de los semáforos y para comunicación en remoto.


Por su parte, para Calvelo estas pruebas marcan un principio para la futura conexión de las parroquias rurales a las que también quiere dotar de medios de comunicación diaria.


“Arteixo apuesta por la movilidad sostenible en los transportes públicos y trabaja con CTAG como laboratorio territorial ofreciendo entornos reales para pruebas piloto de una nueva movilidad descarbonizada, inteligente y segura”, dijo.


La lanzadera autónoma, que mantuvo ayer sus recorridos abiertos al público entre las 15.00 y las 19.00 horas, retomará sus actividades a lo largo de la jornada de hoy de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00. Un horario que se mantendrá mañana, domingo. Calvelo pide a los usuarios que solo hagan un recorrido por persona. 

Arteixo estrena el primer autobús eléctrico autónomo de ingeniería gallega para unir sus playas

Te puede interesar